AUTOCONCEPTO Y LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE:
LA ENSEÑANZA EN BRASIL
Silvia Maria Riceto Ronchim Passeri, Gislene de Campos Oliveira
Resumen
Este trabajo tuvo como base las propuestas de la Ley de Directrices y Bases de la
Educación Nacional Brasilera, Ley 9394/96 y la creación del Régimen de Progresión Continuada
en la Enseñanza Fundamental, instituida en 1998 por el Gobierno del Estado de
Sao Paulo. Este régimen reorganiza la enseñanza pública fundamental en dos ciclos en
los cuales el estudiante no puede ser reprobado, aunque no domine el contenido de las
disciplinas. Entendemos que ese sistema de enseñanza no impide que los niños con dificultades
de aprendizaje tengan el autoconcepto disminuido, contrariando, así, una de
las justificativas para su implementación. Participaron de esta investigación 187 niños.
Pudimos identificar que el autoconcepto tiene la media más baja entre los niños clasificados
con desempeño escolar inferior. El autoconcepto personal y escolar presentaron
las menores medias. Éste está relacionado con la capacidad de aprender y no con la
reprobación.
Palabras clave
Aprendizaje, dificultades de aprendizaje, autoconcepto, enseñanza fundamental.
Texto completo:
PDF
REVISTA REXE
-
La Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) es una publicación oficial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fundada en abril de 2001. Tiene como propósito ser un medio directo de difusión del quehacer académico y científico. Constituye un espacio de debate, reflexión, estudio y aporte efectivo al área del conocimiento pedagógico, en un escenario en que la educación adquiere cada vez mayor relevancia en la resolución de los desafíos que nuestra sociedad debe enfrentar en esta era del conocimiento y la información.
-
REXE está Indexada en: Dialnet, IRESIE, CREDI-OEI, REBIUN, Redalyc y Latindex.
Política Editorial
Documentación