LOS PROFESORES EN EL TERRITORIO EDUCATIVO Y SU EVALUACIÓN DESDE EL PODER DEL ESTADO SUBSIDIARIO
Viola Soto Guzmán
Resumen
La evaluación docente ofrece una forma directa de evaluación descontextualizada y centrada
sólo en la docencia en el aula y el resultado del aprendizaje en las pruebas que se aplican
a los alumnos. El trabajo del profesor no tiene ningún distingo de variables asociadas a
las condiciones de desempeño o formación, ni a la organización y gestión de la institución, su
financiamiento, las desigualdades sociales, culturales y económicas de nuestra sociedad que
se observan en la estructura del sistema, en sus 3 tipos de subsistemas escolares en que se
realiza su docencia: años de experiencia docente, y condiciones laborales, entre otras. La evaluación
del profesor también es derivada del resultado del aprendizaje de los alumnos, (SIMCE),
sin considerar las diferencias de sus estratos, que se asocia con la calidad profesional del
docente y su institución. La situación del ejercicio de la profesión docente se hace más difícil
si se considera el cambio epocal, los modelos de Estado opuestos: modelo autoritario liberal
excluyente, modelo democrático liberal incluyente y secuelas del largo período autoritario.
Palabras clave
Cambio epocal, Evaluación docente contextualizada, modelo autoritario liberal excluyente, modelo democrático liberal incluyente, subsistemas escolares, desigualdad social
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REVISTA REXE
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La Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) es una publicación oficial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fundada en abril de 2001. Tiene como propósito ser un medio directo de difusión del quehacer académico y científico. Constituye un espacio de debate, reflexión, estudio y aporte efectivo al área del conocimiento pedagógico, en un escenario en que la educación adquiere cada vez mayor relevancia en la resolución de los desafíos que nuestra sociedad debe enfrentar en esta era del conocimiento y la información.
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