“ENLAZANDO MUNDOS”: UN MODELO PEDAGÓGICO QUE CONSTRUYE ESPERANZAS DE IGUALDAD E INCLUSIÓN EN ESCUELAS PÚBLICAS
Donatila Ferrada
Resumen
El sostenido deterioro de la calidad de la educación pública chilena, asociado, entre otros
aspectos al proceso de privatización y masificación, ha fortalecido las desigualdades educativas
afectando a escuelas que atienden un alumnado con vulnerabilidad social y económica.
Esta situación ha movilizado a un conjunto de agentes sociales en la búsqueda de un modelo
pedagógico que apunte a la generación de igualdad de aprendizaje para todo el alumnado.
Este artículo sistematiza el recorrido realizado por estos agentes y examina las bases teóricas
y empíricas que sustentan su planteamiento a través de la presentación del modelo pedagógico
Enlazando Mundos fundado sobre la base de una pedagogía dialógica que persigue
tanto una ampliación del horizonte cultural del alumnado como altos logros de aprendizajes
para todo ellos.
Palabras clave
Sistema de educación pública, alumnos social y emocionalmente vulnerables, principio dialógico, pedagogía crítica.
Texto completo:
PDF
REVISTA REXE
-
La Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) es una publicación oficial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fundada en abril de 2001. Tiene como propósito ser un medio directo de difusión del quehacer académico y científico. Constituye un espacio de debate, reflexión, estudio y aporte efectivo al área del conocimiento pedagógico, en un escenario en que la educación adquiere cada vez mayor relevancia en la resolución de los desafíos que nuestra sociedad debe enfrentar en esta era del conocimiento y la información.
-
REXE está Indexada en: Dialnet, IRESIE, CREDI-OEI, REBIUN, Redalyc y Latindex.
Política Editorial
Documentación