“ENLAZANDO MUNDOS”: UN MODELO PEDAGÓGICO QUE CONSTRUYE ESPERANZAS DE IGUALDAD E INCLUSIÓN EN ESCUELAS PÚBLICAS

Donatila Ferrada

Resumen

El sostenido deterioro de la calidad de la educación pública chilena, asociado, entre otros aspectos al proceso de privatización y masificación, ha fortalecido las desigualdades educativas afectando a escuelas que atienden un alumnado con vulnerabilidad social y económica. Esta situación ha movilizado a un conjunto de agentes sociales en la búsqueda de un modelo pedagógico que apunte a la generación de igualdad de aprendizaje para todo el alumnado. Este artículo sistematiza el recorrido realizado por estos agentes y examina las bases teóricas y empíricas que sustentan su planteamiento a través de la presentación del modelo pedagógico Enlazando Mundos fundado sobre la base de una pedagogía dialógica que persigue tanto una ampliación del horizonte cultural del alumnado como altos logros de aprendizajes para todo ellos.

Palabras clave

Sistema de educación pública, alumnos social y emocionalmente vulnerables, principio dialógico, pedagogía crítica.

Texto completo:

PDF

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

Ediciones Anteriores

Licencia

Revista REXE "Revista de Estudios y Experiencias en Educación" de la Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional .

 

Revista REXE

Facultad de Educación
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Avenida Alonso de Ribera Nº 2850
Concepción (Chile)

Tel.: 56-41-2735193

Correo electrónico: rexe@ucsc.cl