DIVERSIDAD Y CONVIVENCIA ESCOLAR. APORTES PARA TRABAJAR EN EL AULA Y LA ESCUELA.
Norberto Boggino
Resumen
En el presente ensayo se plantean cuestiones inherentes a dos de los pilares de un nuevo
paradigma educativo: la diversidad y la convivencia en el ámbito escolar. La diversidad planteada
desde el pensamiento de la complejidad desde diversas perspectivas y con relación a la
globalización de la cultura y a las pautas de la cultura moderna y postmoderna; a la vez que
se realizan planteos específicos para pensar y trabajar en el ámbito educacional en y para la
diversidad. La convivencia se analiza en íntima relación con la problemática de la diversidad;
se analiza con relación al contexto social, al aprendizaje, el conflicto socio-cognitivo y la imprescindible
ayuda pedagógica del docente.
Palabras clave
Diversidad, diferencia, ayuda pedagógica, conflicto socio-cognitivo, aprendizaje / convivencia.
Texto completo:
PDF
REVISTA REXE
-
La Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) es una publicación oficial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fundada en abril de 2001. Tiene como propósito ser un medio directo de difusión del quehacer académico y científico. Constituye un espacio de debate, reflexión, estudio y aporte efectivo al área del conocimiento pedagógico, en un escenario en que la educación adquiere cada vez mayor relevancia en la resolución de los desafíos que nuestra sociedad debe enfrentar en esta era del conocimiento y la información.
-
REXE está Indexada en: Dialnet, IRESIE, CREDI-OEI, REBIUN, Redalyc y Latindex.
Política Editorial
Documentación