HACIA UNA PEDAGOGÍA DEL JUICIO DE CONCIENCIA. EL APORTE DE ERICH PRZYWARA S.J.1 (1889-1972).
Aníbal Edwards Errázuriz
Resumen
Este artículo se compone de dos partes: la primera, una introducción a la problemática
de la pedagógica actual, y la segunda, el Aporte de Erich Przywara a la pedagogía actual.
En la primera parte, el Documento de Puebla (vgr.n.83) describe con secularismo y secularización,
dos parámetros antropológico-culturales que sirven para describir dos rumbos
pedagógicos incompatibles entre sí. La médula de toda pedagogía es, sin duda, orientar y
fundamentar el libre albedrío personal. Se ofrece una esquemática génesis macro-histórica
de ambas tendencias pedagógicas. Se entregan rasgos de la manera gradual como la Iglesia
asume la secularización.
En la segunda parte, el Aporte de Erich Przywara a la pedagogía actual, se fundamenta
como este pensador, maestro de maestros como Karl Rahner y Urs von Balthasar, fundamenta
esa noción germinal de Dios de la que habla la Biblia y los Padres de la Iglesia, y
que rescató Kleugten, uno de los fundadores de la neo-escolástica católica a fines del s.XIX.
Przywara planteó la tesis - que el Concilio Vaticano II asumió en la Constitución Dei Verbum
n.2 -, de que el habla humana se realiza a través del juicio libre de la razón, ante el
hecho religioso originario del habla creatural del acto creador de Dios. Él explica cómo
el habla es personal y su sentido último es el trato viviente religioso con Dios. Sobre esa
base explica el proceso gradual de secularización asumido por el Pontificado después del
Concilio Vaticano I, y sus repercusiones. La exposición es esquemática.
Palabras clave
Pedagogía de la conciencia, libre albedrío, secularización
Texto completo:
PDF
REVISTA REXE
-
La Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) es una publicación oficial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fundada en abril de 2001. Tiene como propósito ser un medio directo de difusión del quehacer académico y científico. Constituye un espacio de debate, reflexión, estudio y aporte efectivo al área del conocimiento pedagógico, en un escenario en que la educación adquiere cada vez mayor relevancia en la resolución de los desafíos que nuestra sociedad debe enfrentar en esta era del conocimiento y la información.
-
REXE está Indexada en: Dialnet, IRESIE, CREDI-OEI, REBIUN, Redalyc y Latindex.
Política Editorial
Documentación