ASPECTOS TRANSFORMADORES Y OBSTÁCULOS A SUPERAR: PRÁCTICA SOCIAL Y EDUCATIVA DE MUJERES EN LA ECONOMÍA SOLIDARIA
Carolina Orquiza Cherfem, Aída Victoria García Montrone
Resumen
Este artículo presenta una investigación sobre la práctica social y educativa
de la carpintería colectiva autogestionada, la ‘Madeirarte’, del Asentamiento Pirituba
II. La ‘Madeirarte’ comenzó a partir de un proyecto de viviendas sociales,
en donde se instaló una carpintería para construir componentes de madera para
las casas, y que fue tomado a su cargo por un grupo de mujeres. El referencial
teórico utilizado correspondió a las relaciones de género, en la perspectiva del
feminismo dialógico, y a la economía solidaria, contexto del emprendimiento. La
investigación tenía por objetivo refl exionar y dialogar la práctica social de mujeres
en la ‘Madeirarte’, identifi cando los elementos transformadores y los que se
presentaron como obstáculos, buscando formas de mejorías para el trabajo de
las carpinteras. Para eso, la metodología utilizada fue la comunicativo-crítica, la
cual encuentra sus bases en el campo de esta investigación y es formulada a
partir del concepto de aprendizaje dialógico. Este concepto está pautado en las
elaboraciones de Habermas sobre la acción comunicativa, y en el concepto de
dialogicidad desarrollado por Paulo Freire. Los resultados alcanzados permitieron
analizar innumerables procesos educativos vivenciados por las mujeres, relacionando
las posibilidades del trabajo a las transformaciones conquistadas.
Palabras clave
Mujeres Carpinteras, Feminismo Dialógico, Economía Solidaria, Aprendizaje Dialógica, Prácticas Sociales y Procesos Educativos
Texto completo:
PDF
REVISTA REXE
-
La Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) es una publicación oficial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fundada en abril de 2001. Tiene como propósito ser un medio directo de difusión del quehacer académico y científico. Constituye un espacio de debate, reflexión, estudio y aporte efectivo al área del conocimiento pedagógico, en un escenario en que la educación adquiere cada vez mayor relevancia en la resolución de los desafíos que nuestra sociedad debe enfrentar en esta era del conocimiento y la información.
-
REXE está Indexada en: Dialnet, IRESIE, CREDI-OEI, REBIUN, Redalyc y Latindex.
Política Editorial
Documentación