ELEMENTOS DE LA CULTURA SORDA: UNA BASE PARA EL CURRÍCULUM INTERCULTURAL

María Verónica de la Paz, Marcelo Salamanca Salucci

Resumen

Este artículo se basa en un estudio realizado por los autores, entre los años 2006 y 2007, cuyo objetivo fue conocer los elementos que conforman la Cultura Sorda en la Región Metropolitana y, de esta manera, generar principios y lineamientos para una propuesta educativa a través del reconocimiento y valoración de esta Cultura. Para esto, en una primera etapa, se revisaron estudios nacionales e internacionales referidos al tema. Posteriormente se realizó un estudio etnográfi co en dos asociaciones de sordos de Santiago, a través de la observación participante y de entrevistas en profundidad a miembros de dichas agrupaciones. Creemos necesario dar a conocer estos resultados para así poder generar un espacio de refl exión respecto a los elementos culturales de la comunidad sorda y su visión de mundo, con el objeto de tenerlos presentes en nuestro quehacer pedagógico y de este modo, enriquecer nuestra labor.

Palabras clave

Sordo, Cultura, Mundo Sordo, Elementos Culturales, Colonialismo

Texto completo:

PDF

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

Ediciones Anteriores

Licencia

Revista REXE "Revista de Estudios y Experiencias en Educación" de la Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional .

 

Revista REXE

Facultad de Educación
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Avenida Alonso de Ribera Nº 2850
Concepción (Chile)

Tel.: 56-41-2735193

Correo electrónico: rexe@ucsc.cl