ELEMENTOS DE LA CULTURA SORDA: UNA BASE PARA EL CURRÍCULUM INTERCULTURAL
María Verónica de la Paz, Marcelo Salamanca Salucci
Resumen
Este artículo se basa en un estudio realizado por los autores, entre los años 2006
y 2007, cuyo objetivo fue conocer los elementos que conforman la Cultura Sorda en
la Región Metropolitana y, de esta manera, generar principios y lineamientos para
una propuesta educativa a través del reconocimiento y valoración de esta Cultura.
Para esto, en una primera etapa, se revisaron estudios nacionales e internacionales
referidos al tema. Posteriormente se realizó un estudio etnográfi co en dos
asociaciones de sordos de Santiago, a través de la observación participante y de
entrevistas en profundidad a miembros de dichas agrupaciones.
Creemos necesario dar a conocer estos resultados para así poder generar un
espacio de refl exión respecto a los elementos culturales de la comunidad sorda y su
visión de mundo, con el objeto de tenerlos presentes en nuestro quehacer pedagógico
y de este modo, enriquecer nuestra labor.
Palabras clave
Sordo, Cultura, Mundo Sordo, Elementos Culturales, Colonialismo
Texto completo:
PDF
REVISTA REXE
-
La Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) es una publicación oficial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fundada en abril de 2001. Tiene como propósito ser un medio directo de difusión del quehacer académico y científico. Constituye un espacio de debate, reflexión, estudio y aporte efectivo al área del conocimiento pedagógico, en un escenario en que la educación adquiere cada vez mayor relevancia en la resolución de los desafíos que nuestra sociedad debe enfrentar en esta era del conocimiento y la información.
-
REXE está Indexada en: Dialnet, IRESIE, CREDI-OEI, REBIUN, Redalyc y Latindex.
Política Editorial
Documentación