CÓDIGO CURRICULAR Y PRÁCTICA DOCENTE, UNA RELACIÓN CATEGORIAL VIGENTE DE ANALIZAR DESDE EL CONTEXTO DE AULA
Andrea Garrido Rivera
Resumen
El artículo muestra el análisis del código curricular trabajado por Basil Bernstein,
el que es contextualizado en el estudio de prácticas docentes de un establecimiento
municipal, vinculado a iniciativas post reforma. La investigación se desarrolla a partir
de un estudio cualitativo desde la óptica de un diseño descriptivo interpretativo, de
estudio de casos, compuesto por tres docentes de enseñanza media, de los subsectores
de lenguaje y comunicación, matemática e historia y geografía.
Los principales resultados apuntan a desmitifi car la apropiación curricular post
reforma que han adquirido los docentes. En los tres casos, se presentan condiciones
similares de trabajo, las cuales no logran alejarse de visiones anquilosadas por
la tradición y perpetuadas hasta nuestros días, en donde el discurso muchas veces
se diluye en la acción de aula. Llama la atención, por otro lado, cómo el sistema de
creencias que validan los docentes ayuda a instalar el código menos rupturista desde
la mirada de la movilidad social. La lectura invita a dilucidar cómo el enmarcamiento
y clasifi cación van dando cuenta de las visiones y acciones de tres docentes hoy en
ejercicio.
Palabras clave
Código curricular, interdisciplinariedad, modelos de aprendizaje enseñanza, relación pedagógica, acción de aula
Texto completo:
PDF
REVISTA REXE
-
La Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) es una publicación oficial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fundada en abril de 2001. Tiene como propósito ser un medio directo de difusión del quehacer académico y científico. Constituye un espacio de debate, reflexión, estudio y aporte efectivo al área del conocimiento pedagógico, en un escenario en que la educación adquiere cada vez mayor relevancia en la resolución de los desafíos que nuestra sociedad debe enfrentar en esta era del conocimiento y la información.
-
REXE está Indexada en: Dialnet, IRESIE, CREDI-OEI, REBIUN, Redalyc y Latindex.
Política Editorial
Documentación