DOCENTES: ATRIBUCIONES DE CAUSA DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS, CONDICIÓN NECESARIA, PERO, ¿SUFICIENTE PARA TENER IMPACTO CONSISTENTE EN LOS RESULTADOS EDUCATIVOS?.

Graciela Lucchini, Percy Bedwell y Paulina Melo

Resumen

En el presente artículo se refl exionará sobre el cambio atribucional y la experiencia de los docentes en el marco de la aplicación de Programas de Desarrollo de Docentes en servicio, realizados por Fundación Educacional Arauco en establecimientos educacionales municipales. Se darán a conocer las características globales de dichos programas, en el contexto de las nuevas exigencias de calidad que impone el sistema educativo nacional. Se analizará la importancia de las atribuciones de causa que hacen los profesores, respecto a los alumnos y se mostrará la posibilidad de cambiar las atribuciones de causa del éxito escolar, a través de programas de desarrollo docente. Dichos programas, ponen énfasis en el trabajo en autoestima del docente y de los niños, en el mejoramiento de las prácticas docentes y en la calidad en la entrega de contenidos.

Palabras clave

Cambios en el Ámbito Educacional – Desarrollo Profesional Docente – Autoestima –Atribuciones de Causa – Expectativas de Logro – Impacto en el Aprendizaje de los Alumnos.

Texto completo:

PDF

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

Ediciones Anteriores

Licencia

Revista REXE "Revista de Estudios y Experiencias en Educación" de la Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional .

 

Revista REXE

Facultad de Educación
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Avenida Alonso de Ribera Nº 2850
Concepción (Chile)

Tel.: 56-41-2735193

Correo electrónico: rexe@ucsc.cl