DOCENTES: ATRIBUCIONES DE CAUSA DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS, CONDICIÓN NECESARIA, PERO, ¿SUFICIENTE PARA TENER IMPACTO CONSISTENTE EN LOS RESULTADOS EDUCATIVOS?.
Graciela Lucchini, Percy Bedwell y Paulina Melo
Resumen
En el presente artículo se refl exionará sobre el cambio atribucional y la experiencia
de los docentes en el marco de la aplicación de Programas de Desarrollo
de Docentes en servicio, realizados por Fundación Educacional Arauco en establecimientos
educacionales municipales.
Se darán a conocer las características globales de dichos programas, en el
contexto de las nuevas exigencias de calidad que impone el sistema educativo
nacional.
Se analizará la importancia de las atribuciones de causa que hacen los profesores,
respecto a los alumnos y se mostrará la posibilidad de cambiar las atribuciones
de causa del éxito escolar, a través de programas de desarrollo docente.
Dichos programas, ponen énfasis en el trabajo en autoestima del docente y
de los niños, en el mejoramiento de las prácticas docentes y en la calidad en la
entrega de contenidos.
Palabras clave
Cambios en el Ámbito Educacional – Desarrollo Profesional Docente – Autoestima –Atribuciones de Causa – Expectativas de Logro – Impacto en el Aprendizaje de los Alumnos.
Texto completo:
PDF
REVISTA REXE
-
La Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) es una publicación oficial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fundada en abril de 2001. Tiene como propósito ser un medio directo de difusión del quehacer académico y científico. Constituye un espacio de debate, reflexión, estudio y aporte efectivo al área del conocimiento pedagógico, en un escenario en que la educación adquiere cada vez mayor relevancia en la resolución de los desafíos que nuestra sociedad debe enfrentar en esta era del conocimiento y la información.
-
REXE está Indexada en: Dialnet, IRESIE, CREDI-OEI, REBIUN, Redalyc y Latindex.
Política Editorial
Documentación