PERCEPCIONES DOCENTES EN CONTEXTOS DECOLABORACIÓN DEL VOLUNTARIADO. DOS MODELOS PARA ENTENDER LA AYUDA EN LA ESCUELA.
Cristián Venegas Traverso
Resumen
El siguiente trabajo muestra dicotómicamente dos modelos de percepción del
profesorado respecto a los agentes que le proporcionan colaboración a su tarea de
aula como voluntarios.
Se analizan ambos modelos desde el paradigma Comunicativo Critico. Por un
lado, la percepción estratégica de la voluntariedad corresponde al resultado de
una formación individualista y de una sociedad permeable al ideario neoliberal,
caracterizado por un docente que desconfía de la “sinceridad” de la ayuda, incluyéndose
en un Dimensión exclusora. En contraparte, la percepción solidaria de la
voluntariedad expresa una resistencia y una salida al escepticismo de la ayuda y a
la desconfi anza entre profesor y voluntariado, además de expresar una posibilidad
de esperanza y transformación, incluyéndose en una Dimensión transformadora.
Palabras clave
Percepciones docentes, voluntariado, colaboración, neoliberalismo, solidaridad
Texto completo:
PDF
REVISTA REXE
-
La Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) es una publicación oficial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fundada en abril de 2001. Tiene como propósito ser un medio directo de difusión del quehacer académico y científico. Constituye un espacio de debate, reflexión, estudio y aporte efectivo al área del conocimiento pedagógico, en un escenario en que la educación adquiere cada vez mayor relevancia en la resolución de los desafíos que nuestra sociedad debe enfrentar en esta era del conocimiento y la información.
-
REXE está Indexada en: Dialnet, IRESIE, CREDI-OEI, REBIUN, Redalyc y Latindex.
Política Editorial
Documentación