EXPERIENCIA EDUCATIVA EN EDUCACIÓN SUPERIOR: INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS DISCIPLINARES, A TRAVÉS DE LA PLANIFICACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA
María Eugenia Soto Muñoz, Ximena Espinosa González
Resumen
.Este artículo tiene el propósito de presentar una experiencia educativa realizada
en Educación Superior, la cual pretendió mejorar el proceso de aprendizaje
de las alumnas de la carrera de Educación Parvularia en una Universidad Privada,
al establecer relación entre los contenidos de dos asignaturas, a través de
la aplicación de una Unidad Didáctica Integrada. De esta forma, los contenidos
teóricos provenientes de las asignaturas de Diseño Curricular y Evaluación en
Educación Parvularia pudieron ser integrados en la aplicación de tareas auténticas
en los centros de práctica a los cuales asistían estas alumnas. Al evaluar la
experiencia en su totalidad, se pudo establecer que este tipo de planifi cación en
Educación Superior otorga múltiples benefi cios a los actores del proceso de enseñanza
aprendizaje, especialmente a las alumnas, quienes pudieron relacionar con
mayor facilidad los contenidos entre asignaturas, acercándose de mejor forma al
entendimiento del concepto de aprendizaje signifi cativo.
Palabras clave
Integración disciplinar, Unidad Didáctica Integrada, aprendizaje significativo
Texto completo:
PDF
REVISTA REXE
-
La Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) es una publicación oficial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fundada en abril de 2001. Tiene como propósito ser un medio directo de difusión del quehacer académico y científico. Constituye un espacio de debate, reflexión, estudio y aporte efectivo al área del conocimiento pedagógico, en un escenario en que la educación adquiere cada vez mayor relevancia en la resolución de los desafíos que nuestra sociedad debe enfrentar en esta era del conocimiento y la información.
-
REXE está Indexada en: Dialnet, IRESIE, CREDI-OEI, REBIUN, Redalyc y Latindex.
Política Editorial
Documentación