REGGIO EMILIA, LUGAR DONDE LA INFANCIA VIVE LA CIENCIA
Lilian Narváez Prosser
Resumen
La ciudad italiana de Reggio Emilia, situada a 60 kilómetros de Bolonia que
alberga a poco más de 140.000 personas, fue punto de encuentro con especialistas
en Educación de la primera infancia, quienes compartieron el conocimiento,
in situ, de la metodología de trabajo que Loris Malaguzzy creó e implementó en
dicha ciudad y que ha sido reconocida a nivel mundial como la mejor calidad de
trabajo en la primera infancia en todo el mundo.
Dicha metodología está basada en su ley fundamental de la realidad, la que
su creador clarifi ca al escribir “Si se hacen cosas reales, también son reales sus
consecuencias” en el respeto, en donde la construcción del pensamiento y la
ciencia como proyectos de trabajo son elementos permanentes en una pedagogía
relacional con agentes educativos activos y comprometidos que incluye a la
comunidad en pleno.
Palabras clave
Educación parvularia de calidad, aprendizaje, trabajo en grupo, ciencia, documentación, obesidad
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REVISTA REXE
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La Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) es una publicación oficial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fundada en abril de 2001. Tiene como propósito ser un medio directo de difusión del quehacer académico y científico. Constituye un espacio de debate, reflexión, estudio y aporte efectivo al área del conocimiento pedagógico, en un escenario en que la educación adquiere cada vez mayor relevancia en la resolución de los desafíos que nuestra sociedad debe enfrentar en esta era del conocimiento y la información.
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