EN BUSCA DE UN MODELO EDUCATIVO Y DE LECTURA COHERENTE CON LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE LOS ESTUDIANTES SORDOS
Valeria Herrera Fernández
Resumen
La discusión acerca de la educación de los sordos en Chile fue por décadas
una cuestión exclusivamente lingüística, donde el problema sobre la modalidad
comunicativa (oral versus signada) dejó de lado el problema del aprendizaje. En
la actualidad, los escasos logros académicos de los estudiantes sordos han vuelto
la mirada al campo de los aprendizajes. En este sentido, la enseñanza de la
lectoescritura se ha relevado como principal foco de atención. Sin embargo, abordar
este problema conlleva revisar concepciones teóricas que impliquen determinadas
opciones educativas. Este artículo pretende examinar y proponer modelos de lectura
coherentes con una opción lingüística, social y pedagógica de la educación de los
sordos hoy.
Palabras clave
Bilingüismo, lectura, sordera, lengua de signos
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REVISTA REXE
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La Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) es una publicación oficial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fundada en abril de 2001. Tiene como propósito ser un medio directo de difusión del quehacer académico y científico. Constituye un espacio de debate, reflexión, estudio y aporte efectivo al área del conocimiento pedagógico, en un escenario en que la educación adquiere cada vez mayor relevancia en la resolución de los desafíos que nuestra sociedad debe enfrentar en esta era del conocimiento y la información.
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