EXPRESIÓN ARTÍSTICA Y CULTURA COTIDIANA EN EL LIBRO “CUENTOS DE CALLAQUI”
Irma Lagos H., Agnes Victoria González L., Esteban Cárdenas
Resumen
Se analizan los textos y dibujos del libro Cuentos de Callaqui en relación con
la inclusión de la cultura cotidiana. Los textos del libro, de acuerdo a indicadores
como tema, características estructurales. Para la expresión gráfica, se considera
la composición del cuadro, la configuración espacial y signos de la cultura local.
Los resultados indican que en los textos tienden a usar la estructura canónica para
contener su mundo cotidiano, espacios de equilibrios y de tensiones interculturales.
Del análisis de la expresión gráfica, se concluye que el ordenamiento compositivo
es propio del lugar e integra elementos de las dos culturas, tienden a la fusión de
signos culturales propios y externos. En la expresión gráfica y discursiva del libro
se evidencia la búsqueda de una autodefinición en la que rescatan costumbres, la
simbología e imágenes propias, recuperan sus relatos orales y expresan la cercanía
con su entorno natural, parte de su identidad cultural mapuche-pehuenche.
Palabras clave
Escolares pehuenche -relatos - expresión gráfica - estereotipos - vida cotidiana.
Texto completo:
PDF
REVISTA REXE
-
La Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) es una publicación oficial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fundada en abril de 2001. Tiene como propósito ser un medio directo de difusión del quehacer académico y científico. Constituye un espacio de debate, reflexión, estudio y aporte efectivo al área del conocimiento pedagógico, en un escenario en que la educación adquiere cada vez mayor relevancia en la resolución de los desafíos que nuestra sociedad debe enfrentar en esta era del conocimiento y la información.
-
REXE está Indexada en: Dialnet, IRESIE, CREDI-OEI, REBIUN, Redalyc y Latindex.
Política Editorial
Documentación