REDES SOCIALES Y EFECTO DE LOS PARES COMO PREDICTORES DEL RENDIMIENTO ESCOLAR EN ALUMNOS DE CUARTO AÑO BÁSICO DE LA COMUNA DE CONCEPCIÓN.
Valentín Vergara
Resumen
Esta investigación parte desde la problemática existente en investigación
educacional y sus cercanías teóricas con elementos de la teoría de redes sociales. A
partir de los conceptos de efecto pares y de cohesión de la red se intenta buscar un
modelo que explique de manera óptima el rendimiento en alumnos de cuarto año
básico en la prueba SIMCE de matemática en la comuna de Concepción. Se trabajó con
una muestra no probabilística e intencionada compuesta de 435 alumnos pertenecientes
a 12 cursos de siete escuelas, donde se aplicó un instrumento para medir la cohesión
de las redes sociales y luego se comparó con datos obtenidos a partir de la base de
datos SIMCE para el año 2006. Los resultados indican que el modelo óptimo explica un
63,04% de la variación de puntajes de la prueba de matemática. Las variables que
componen este modelo son efecto fijo de la escuela; efecto pares; cohesión de la red;
y educación de las madres. Como conclusión, se demuestra la consistencia de los
resultados con lo que sugiere la teoría, además de dejar abiertas preguntas sobre el
efecto de las escuelas que pueden ser abordadas en investigaciones futuras.
Palabras clave
.Efecto Pares, Efecto escuela, Redes Sociales, Rendimiento escolar, modelo explicativo.
Texto completo:
PDF
REVISTA REXE
-
La Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) es una publicación oficial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fundada en abril de 2001. Tiene como propósito ser un medio directo de difusión del quehacer académico y científico. Constituye un espacio de debate, reflexión, estudio y aporte efectivo al área del conocimiento pedagógico, en un escenario en que la educación adquiere cada vez mayor relevancia en la resolución de los desafíos que nuestra sociedad debe enfrentar en esta era del conocimiento y la información.
-
REXE está Indexada en: Dialnet, IRESIE, CREDI-OEI, REBIUN, Redalyc y Latindex.
Política Editorial
Documentación