ROL DE LOS COLABORADORES DE APRENDIZAJE: UN APORTE
PEDAGÓGICO, EN EL MARCO DEL PROYECTO
ENLAZANDO MUNDOS
Dalys Mileni Saldaña
Resumen
Este artículo presenta una investigación que tiene como objetivo caracterizar
el rol que asumen los colaboradores de aprendizaje en el marco del proyecto
Enlazando Mundos y cómo éstos a partir del desarrollo de sus funciones, actividades
y /o tareas al interior de grupos interactivos en el aula, constituyen un aporte
pedagógico.
La metodología empleada fue la comunicativa crítica (Gómez y otros, 2006).
La muestra constituyó dos estudios de casos, A y B, ellos son dos colaboradores
de aprendizaje que participaron en el desarrollo pedagógico a nivel de aula en el
contexto de la investigación. La recolección de la información se realizó a partir de
las técnicas entrevista comunicativa, observación comunicativa y análisis
comunicativo de documento. El análisis de la información se llevó a cabo a partir
del nivel básico y amplio que distingue a las dimensiones transformadoras de las
exclusoras.
Palabras clave
Rol de colaboradores de aprendizaje, grupos interactivos, pedagogía dialógica, Proyecto Enlazando Mundos
Texto completo:
PDF
REVISTA REXE
-
La Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) es una publicación oficial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fundada en abril de 2001. Tiene como propósito ser un medio directo de difusión del quehacer académico y científico. Constituye un espacio de debate, reflexión, estudio y aporte efectivo al área del conocimiento pedagógico, en un escenario en que la educación adquiere cada vez mayor relevancia en la resolución de los desafíos que nuestra sociedad debe enfrentar en esta era del conocimiento y la información.
-
REXE está Indexada en: Dialnet, IRESIE, CREDI-OEI, REBIUN, Redalyc y Latindex.
Política Editorial
Documentación