EL TEXTO ESCOLAR: HACIA UNA DIDÁCTICA CRÍTICA
Luis Ajagán, Omar Turra
Resumen
En este artículo se presentan argumentos para contribuir a la superación de
una didáctica tradicional del texto escolar. Siguiendo y aplicando las concepciones
teóricas de Raymond Williams sobre la tradición selectiva, se destaca la existencia
de una función explícita y de una función latente del texto escolar. La función
explícita del texto escolar, aquí denominada manifiesta, es la de entregar
conocimientos, informar, comunicar, desarrollar destrezas en los alumnos y
proporcionar explicaciones. La función latente, aquí llamada selectiva, consiste
en enfatizar y destacar ciertos conocimientos de la cultura, omitiendo otros, y
presentarlos como los oficiales, verdaderos y legítimos; no pocas veces se trata
de los productos culturales de los sectores socialmente dominante. La discusión
se ilustra con ejemplos del contexto nórdico y latinoamericano.
Palabras clave
Currículum, didáctica, texto escolar, tradición selectiva, función manifiesta, función selectiva
Texto completo:
PDF
REVISTA REXE
-
La Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) es una publicación oficial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fundada en abril de 2001. Tiene como propósito ser un medio directo de difusión del quehacer académico y científico. Constituye un espacio de debate, reflexión, estudio y aporte efectivo al área del conocimiento pedagógico, en un escenario en que la educación adquiere cada vez mayor relevancia en la resolución de los desafíos que nuestra sociedad debe enfrentar en esta era del conocimiento y la información.
-
REXE está Indexada en: Dialnet, IRESIE, CREDI-OEI, REBIUN, Redalyc y Latindex.
Política Editorial
Documentación