CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL FORMADOR
DE PROFESORES QUE SE DESEMPEÑA EN UNIVERSIDADES
TRADICIONALES DE LA REGIÓN DEL BÍO BÍO.
Gladys Angélica Contreras Sanzana
Resumen
Este artículo tiene como objetivo conocer las características generales del formador de
profesores, identificando como dimensiones de análisis, las competencias docentes, las
características personales, las características profesionales y las funciones asociadas al
docente universitario.
La metodología consideró la realización de entrevistas semiestructuradas a catorce académicos
pertenecientes a tres universidades tradicionales de la Región del Bio Bio, las cuales
fueron analizadas a través de las etapas de codificación abierta y axial propuestas por el
método de comparación constante adscrito a la teoría fundamentada.
Los resultados generales indican que los docentes reconocen que un formador de profesores,
principalmente, debe ser una persona comprometida con su profesión, debe estar bien preparada
en su campo disciplinar, tiene que tener dominio didáctico, ser capaz de desarrollar
investigación y extensión académica y relacionarse adecuadamente con sus estudiantes.
Palabras clave
Competencias docentes, características personales y profesionales, funciones del docente, Teoría Fundamentada
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La Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) es una publicación oficial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fundada en abril de 2001. Tiene como propósito ser un medio directo de difusión del quehacer académico y científico. Constituye un espacio de debate, reflexión, estudio y aporte efectivo al área del conocimiento pedagógico, en un escenario en que la educación adquiere cada vez mayor relevancia en la resolución de los desafíos que nuestra sociedad debe enfrentar en esta era del conocimiento y la información.
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