CONOCIMIENTO CONCEPTUAL Y DIFICULTADES EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS VERBALES ARITMÉTICOS EN EL NIVEL INICIAL
Carlos Eduardo Oyarzún Burgos, Sonia Salvo Garrido
Resumen
En la presente investigación se ha pretendido establecer el grado de correlación
entre las variables en estudio, por una parte (1) la habilidad para resolver
problemas verbales de estructura aditiva y, por otra parte, (2) el nivel de desarrollo
del conocimiento conceptual a partir de la evaluación de la conmutatividad, la
composición aditiva y las relaciones parte-todo (compensación y covariación).
La hipótesis de trabajo propone que los niños de 6 y 7 años que presentan un
mejor nivel de desempeño en tareas de resolución de problemas presentan
también un mayor nivel de desarrollo de su conocimiento conceptual. Los
resultados obtenidos permiten afi rmar que se aprecia una correlación lineal
entre la resolución de problemas y el conocimiento conceptual positiva (0.753)
y estadísticamente signifi cativa (v-p < 0.05).
Palabras clave
Resolución de problemas aritméticos, conocimiento conceptual, matemática inicial.
Texto completo:
PDF
REVISTA REXE
-
La Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) es una publicación oficial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fundada en abril de 2001. Tiene como propósito ser un medio directo de difusión del quehacer académico y científico. Constituye un espacio de debate, reflexión, estudio y aporte efectivo al área del conocimiento pedagógico, en un escenario en que la educación adquiere cada vez mayor relevancia en la resolución de los desafíos que nuestra sociedad debe enfrentar en esta era del conocimiento y la información.
-
REXE está Indexada en: Dialnet, IRESIE, CREDI-OEI, REBIUN, Redalyc y Latindex.
Política Editorial
Documentación