CONSTRUCCIÓN DE CÓDIGOS
SOCIOLINGÜÍSTICOS EN EL PRIMER NIVEL
DE CONCRECIÓN CURRICULAR DE LA
EDUCACIÓN PARVULARIA. ESTUDIO DE
CASO
Mónica Soledad Reyes N
Resumen
Este trabajo expone los hallazgos de la investigación realizada en el nivel
macro-curricular de la Educación Parvularia en Chile. El objeto de estudio es la
caracterización de los códigos sociolingüísticos que se instalan en el discurso
pedagógico y se transmiten en la construcción de nuevos conocimientos y
comprensiones de mundos.
Se presenta un estudio de caso que adoptó una metodología cualitativa
interpretativa, sobre la base de análisis de contenido de textos con el uso
de categorías de superestructuras textuales expresadas en los referentes
ofi ciales; informe Brunner, Ley Orgánica Constitucional de la Enseñanza
(LOCE) y las Bases Curriculares de la Educación Parvularia.
Los resultados encontrados revelan fundamentalmente que se instalan códigos
de tipo “elaborado”, signifi cados desligados del contexto que reproducen una
relación y una estructura social general. Como consecuencia, el discurso
pedagógico (ofi cial, local, así como las relaciones sistémicas y clasifi catorias de
la educación), favorece las reproducciones sociales, sin integración pertinente
de los contextos. Se puede afi rmar, estar en presencia de fuerzas de tensión al
reconocer la incoherencia del discurso de las políticas del gobierno actual y la
consistencia que vehiculiza el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños
y niñas atendidos bajo la modalidad de la educación parvularia.
Palabras clave
Discurso pedagógico, códigos sociolingüístico, código elaborado, tensiones entre códigos, reproducciones sociales.
Texto completo:
PDF
REVISTA REXE
-
La Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) es una publicación oficial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fundada en abril de 2001. Tiene como propósito ser un medio directo de difusión del quehacer académico y científico. Constituye un espacio de debate, reflexión, estudio y aporte efectivo al área del conocimiento pedagógico, en un escenario en que la educación adquiere cada vez mayor relevancia en la resolución de los desafíos que nuestra sociedad debe enfrentar en esta era del conocimiento y la información.
-
REXE está Indexada en: Dialnet, IRESIE, CREDI-OEI, REBIUN, Redalyc y Latindex.
Política Editorial
Documentación