EDUCACIÓN PARVULARIA INTERCULTURAL BILINGÜE: UNA EXPERIENCIA CURRICULAR EN CONTEXTO INDÍGENA EN LA REGIÓN DEL BIOBÍO
Lila Moreno Rubio
Resumen
El presente artículo describe las transformaciones de orden curricular y
didáctico que experimentaron jardines infantiles de comunidades mapuches
pertenecientes a la Provincia de Arauco y Biobío, a propósito de la incorporación
al sistema de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Se evidencian los cambios
pedagógicos producidos al interior de los centros, en relación con el tiempo
dedicado al trabajo con contenidos interculturales, uso de recursos didácticos
contextualizados, uso de la lengua mapuche y, también, en la estrecha relación
y participación educativa de la familia y la comunidad.
Se trata de un estudio cualitativo de tipo descriptivo, que tiene su fuente
principal en las signifi caciones que realizan los propios sujetos educadores que
han sido parte de este proceso de transformación educativa.
Palabras clave
Educación parvularia, educación intercultural bilingüe, cambios curriculares y didácticos.
Texto completo:
PDF
REVISTA REXE
-
La Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) es una publicación oficial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fundada en abril de 2001. Tiene como propósito ser un medio directo de difusión del quehacer académico y científico. Constituye un espacio de debate, reflexión, estudio y aporte efectivo al área del conocimiento pedagógico, en un escenario en que la educación adquiere cada vez mayor relevancia en la resolución de los desafíos que nuestra sociedad debe enfrentar en esta era del conocimiento y la información.
-
REXE está Indexada en: Dialnet, IRESIE, CREDI-OEI, REBIUN, Redalyc y Latindex.
Política Editorial
Documentación