LA UTILIZACIÓN DE DOCUMENTOS
DE ARCHIVO: UNA EXPERIENCIA DE
INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN EL SUBSECTOR
DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Carolina Villagra Bravo, Cristhian Castillo Melgarejo
Resumen
Esta investigación de metodología cualitativa se enfoca a describir, analizar e
interpretar, el complejo fenómeno de potenciar la construcción de aprendizajes
signifi cativos de los estudiantes de segundo año medio en el Liceo Municipal
Humanista Científi co de la comuna de Lautaro, Región de La Araucanía. La
necesidad de mejorar los aprendizajes en ciencias sociales, facilitó el diseño
de un trabajo con documentación de archivo perteneciente al centro de
documentación del Archivo Regional de La Araucanía3. Esto, complementado
con las potentes herramientas de la investigación-acción, otorga un escenario
fértil de trabajo pedagógico. Bajo esta premisa los docentes se convirtieron
en investigadores en el aula, mejorando la calidad de los aprendizajes de los
estudiantes participantes del estudio de caso.
Palabras clave
Investigación-acción, evaluación del aprendizaje, documentos de archivo.
Texto completo:
PDF
REVISTA REXE
-
La Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) es una publicación oficial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fundada en abril de 2001. Tiene como propósito ser un medio directo de difusión del quehacer académico y científico. Constituye un espacio de debate, reflexión, estudio y aporte efectivo al área del conocimiento pedagógico, en un escenario en que la educación adquiere cada vez mayor relevancia en la resolución de los desafíos que nuestra sociedad debe enfrentar en esta era del conocimiento y la información.
-
REXE está Indexada en: Dialnet, IRESIE, CREDI-OEI, REBIUN, Redalyc y Latindex.
Política Editorial
Documentación