EL DERECHO A LA METÁFORA: LECTURA Y ARCHIVO CULTURAL
Carolina Merino Risopatrón
Resumen
El uso del lenguaje con función prioritariamente instrumental, es reforzado
por la escuela pública en su esfuerzo por formar estudiantes competentes
comunicativamente. Sin embargo, todos los niños -aun aquellos que viven en
contextos de vulnerabilidad sociocultural- emplean el lenguaje con función
imaginativa (Halliday) o poética (Jakobson). La formación del lector literario
recae en la escuela, razón por la cual la lectura debe constituir un pilar en su
desarrollo. Negar a las minorías excluidas la opción de un acercamiento placentero
y gratuito a la palabra literaria, signifi ca estrechar aún más la repetición viciosa
del círculo de la pobreza. Se trata de recuperar la democratización de la lectura
y de volver a leer (Giardinelli), de hacer valer este derecho cultural (Petit),
porque el goce estético y la creatividad no es un recurso exclusivo de las
minorías sino patrimonio de cada uno de sus habitantes desde sus primeros
años.
Palabras clave
Lenguaje funcional, lenguaje literario, lectura, democratización de la lectura
Texto completo:
PDF
REVISTA REXE
-
La Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) es una publicación oficial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fundada en abril de 2001. Tiene como propósito ser un medio directo de difusión del quehacer académico y científico. Constituye un espacio de debate, reflexión, estudio y aporte efectivo al área del conocimiento pedagógico, en un escenario en que la educación adquiere cada vez mayor relevancia en la resolución de los desafíos que nuestra sociedad debe enfrentar en esta era del conocimiento y la información.
-
REXE está Indexada en: Dialnet, IRESIE, CREDI-OEI, REBIUN, Redalyc y Latindex.
Política Editorial
Documentación