EL RECONOCIMIENTO DE PROFESORES DEL VALOR DEL OTRO EN SUS ALUMNOS COMO LEGÍTIMOS OTROS
Catherine Alarcón Vásquez, Abelardo Castro Hidalgo, Alejandro Díaz Mujica
Resumen
En la actualidad, la educación se caracteriza por ser un proceso cuyo principio
es el alumno y sus aprendizajes. Sin embargo, nos podemos encontrar con
una realidad distinta, profesores que catalogan a los alumnos como buenos
o malos, sobre todo según su origen socio-cultural. Este artículo presenta, la
descripción de aquellas vivencias de profesores que han reconocido en sus
alumnos al legítimo otro, luego de haberles rechazado en un primer momento.
Tal descripción fue posible a través de una investigación de tipo descriptivacualitativa
en donde las vivencias fueron recopiladas por medio de entrevistas en
profundidad. El análisis de estas entrevistas nos dio cuenta de tres momentos o
etapas constituyentes del proceso vivencial. La primera es la del rechazo al otro
distinto. La segunda es la etapa de transición y la tercera es el reconocimiento
del otro como legítimo otro. Los resultados nos demuestran que no es inmediato
esto de ver al alumno como principio de todo proceso educativo, pero que a
través de un proceso vivencial es posible este salto cualitativo de ver al alumno
rechazado en un legítimo otro, que favorece al alumno y a su proceso educativo.
Palabras clave
Otro, legítimo otro, rechazo, reconocimiento
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