COLABORACIÓN FAMILIA–ESCUELA EN ESPAÑA: RETOS Y REALIDADES
Jesús Domingo Segovia, Manuel Alberto Martos Titos, Lorena Domingo Martos
Resumen
El artículo busca un poco de claridad en todo el desconcierto reinante en la
relación familia–escuela. Propone líneas de trabajo para mejorar la construcción
de una productiva relación escuela-familia. Describe cuál es la situación
actual de la participación y de la relación escuela-familia en educación en
Andalucía (España). Analiza las posibilidades abiertas en la norma. Muestra
una panorámica de los cauces tradicionales que se ofrecen a padres y familias
para su implicación en la educación de sus hijos. Analiza algunas buenas
prácticas en la construcción de esta comunidad educativa y de aprendizaje. Y
termina proponiendo algunos nortes por los que convendría caminar: la toma
de conciencia (personal, profesional y grupal) y el análisis de cada situación
particular para encontrar un personal y efi ciente sistema de actuación.
Palabras clave
Familia y escuela, participación, comunidad educativa, comunidad aprendizaje.
Texto completo:
PDF
REVISTA REXE
-
La Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) es una publicación oficial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fundada en abril de 2001. Tiene como propósito ser un medio directo de difusión del quehacer académico y científico. Constituye un espacio de debate, reflexión, estudio y aporte efectivo al área del conocimiento pedagógico, en un escenario en que la educación adquiere cada vez mayor relevancia en la resolución de los desafíos que nuestra sociedad debe enfrentar en esta era del conocimiento y la información.
-
REXE está Indexada en: Dialnet, IRESIE, CREDI-OEI, REBIUN, Redalyc y Latindex.
Política Editorial
Documentación