CRITERIOS DE COHERENCIA Y PERTINENCIA PARA LA EVALUACIÓN INICIAL DE PLANES Y PROGRAMAS DE PREGRADO: UNA PROPUESTA TEÓRICOMETODOLÓGICA
Mauricio Iván López Quiroz
Resumen
En este artículo se despliegan los fundamentos esenciales para la
evaluación inicial de Planes y Programas universitarios de pregrado a
partir de dos criterios cualitativos, puntuales y sensibles para el campo
de la evaluación curricular, como son: coherencia y pertinencia, tanto
interna como externa.
La actualidad de los procesos evaluativos institucionales externos para
la Acreditación de las carreras de pregrado demanda la necesidad de
articular simultáneamente una propuesta teórico-metodológica interna
y propia de los Centros de Formación Superior, en base a la definición
singular que cada una de las universidades asigne a la “calidad” y
“excelencia” de sus procesos formativos, sustentada aquí en criterios
evaluativos de índole relacional-explicativa, que recogen las opiniones
de las “audiencias” o participantes de dichos procesos académicos
de formación profesional, a fin de mejorar y actualizar los Planes y
Programas de Estudio como un proceso integral, continuo, consistente
y democrático.
Palabras clave
Evaluación curricular, pertinencia, coherencia, investigación evaluativa, calidad, excelencia.
Texto completo:
PDF
REVISTA REXE
-
La Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) es una publicación oficial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fundada en abril de 2001. Tiene como propósito ser un medio directo de difusión del quehacer académico y científico. Constituye un espacio de debate, reflexión, estudio y aporte efectivo al área del conocimiento pedagógico, en un escenario en que la educación adquiere cada vez mayor relevancia en la resolución de los desafíos que nuestra sociedad debe enfrentar en esta era del conocimiento y la información.
-
REXE está Indexada en: Dialnet, IRESIE, CREDI-OEI, REBIUN, Redalyc y Latindex.
Política Editorial
Documentación