PROYECCIÓN LABORAL DE JÓVENES QUE PRESENTAN DEFICIENCIA INTELECTUAL PERTENECIENTES AL PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR MUNICIPAL Y ESCUELAS ESPECIALES EN LA CIUDAD DE SAN FELIPE, CHILE
Sergio Emilio Manosalva Mena,
Jaime Mansilla de Larraechea,
Andrea Olmos Ortiz
Resumen
El presente artículo da cuenta de una investigación que se realizó
dentro de la ciudad de San Felipe (Chile), con cuatro establecimientos
educacionales y empresas de la zona. De las escuelas que entregan
formación laboral a jóvenes que presentan deficiencia mental, dos son
escuelas especiales tradicionales y dos son liceos técnico-profesionales
en la modalidad de inclusión/integración de estudiantes con y sin
discapacidad.
Se estimó pertinente la realización de un estudio de tipo cualitativo
descriptivo, principalmente para conocer el tipo de formación que
reciben estos alumnos, la demanda de mano de obra que requiere la
comuna, y la percepción que posee el empresariado que emplea en sus
dependencias a personas que presentan discapacidad intelectual.
Los resultados de la investigación permitieron establecer que existe
una descontextualización e incoherencia entre la demanda, la oferta de
mano de obra y la formación laboral de los jóvenes con discapacidad
intelectual en la ciudad de San Felipe.
Palabras clave
Educación especial, integración laboral, discapacidad
intelectual.
Texto completo:
PDF
REVISTA REXE
-
La Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) es una publicación oficial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fundada en abril de 2001. Tiene como propósito ser un medio directo de difusión del quehacer académico y científico. Constituye un espacio de debate, reflexión, estudio y aporte efectivo al área del conocimiento pedagógico, en un escenario en que la educación adquiere cada vez mayor relevancia en la resolución de los desafíos que nuestra sociedad debe enfrentar en esta era del conocimiento y la información.
-
REXE está Indexada en: Dialnet, IRESIE, CREDI-OEI, REBIUN, Redalyc y Latindex.
Política Editorial
Documentación