TENDENCIAS ACTUALES SOBRE EQUIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN CHILE Y SUS ANTECEDENTES INTERNACIONALES
Gonzalo Fonseca Grandón
Resumen
La participación de los jóvenes pertenecientes a los grupos
socioeconómicos bajos en la educación superior a nivel internacional
y especialmente a nivel latinoamericano, ha constituido una constante
preocupación de los gobiernos y las propias instituciones de educación
superior durante las últimas dos décadas. Esto, debido principalmente
al crecimiento dramático que ha experimentado la matrícula en este
nivel, con la participación de grupos socioeconómicos que hace algunos
años prácticamente no tenían presencia en educación superior. Este
artículo realiza una breve revisión y reflexión, en torno a las tendencias
de equidad en educación superior en Chile y a nivel internacional,
profundizando en algunos conceptos, antecedentes, indicadores y
desafíos presentes en relación a este tema en nuestro país. Se releva
el aumento en el acceso a la educación superior de todos los grupos
socioeconómicos, sin embargo, persiste la brecha entre los quintiles
ricos y pobres. El desafío está en ampliar las acciones vinculadas al
acceso y enfatizar en la permanencia y resultados de los estudiantes
en la educación terciaria. Los antecedentes que componen este
artículo, constituyen parte de la revisión conceptual de un Proyecto
FDI ejecutado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción
durante el año 2009, en conjunto con otras catorce universidades del
Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Cruch) pertenecientes
al Grupo Operativo de Cinda (Centro Interuniversitario de Desarrollo).
Palabras clave
Equidad en educación superior, quintiles
socioeconómicos.
Texto completo:
PDF
REVISTA REXE
-
La Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) es una publicación oficial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fundada en abril de 2001. Tiene como propósito ser un medio directo de difusión del quehacer académico y científico. Constituye un espacio de debate, reflexión, estudio y aporte efectivo al área del conocimiento pedagógico, en un escenario en que la educación adquiere cada vez mayor relevancia en la resolución de los desafíos que nuestra sociedad debe enfrentar en esta era del conocimiento y la información.
-
REXE está Indexada en: Dialnet, IRESIE, CREDI-OEI, REBIUN, Redalyc y Latindex.
Política Editorial
Documentación
- Normas de publicación
- Datos Clave Autores
- Datos Clave Evaluadores
- Carta de Cesión de Derechos
- Declaración de originalidad