LA DEMOCRACIA Y LA PARTICIPACIÓN EN LA ESCUELA: ¿CUÁNTO SE HA AVANZADO DESDE LAS NORMATIVAS PARA PROMOVER LA PARTICIPACIÓN ESCOLAR?
Graciela Muñoz Zamora
Resumen
En nuestro país la democratización de la cultura escolar es una deuda
pendiente del sistema educativo.Desde los gobiernos de la Concertación
se ha establecido un marco normativo que promueve organizaciones
y regula participación de los distintos actores educativos en el espacio
escolar. Este marco normativo más bien es la reproducción de la
democracia representativa al espacio escolar, y genera una serie de
procedimientos y ritos que particularmente tienden a entrampar la
participación.Este artículo pretende establecer una mirada crítica
sobre las distintas políticas de participación establecidas desde la
recuperación de la democracia por los gobiernos de la Concertación en
el ámbito escolar a través de una revisión bibliográfica de las principales
investigaciones en la temática. La democracia y participación siguen
siendo temas pendientes en nuestro sistema escolar.
Palabras clave
Cultura escolar, democracia, participación, procesos
de democratización, democracia representativa
Texto completo:
PDF
REVISTA REXE
-
La Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) es una publicación oficial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fundada en abril de 2001. Tiene como propósito ser un medio directo de difusión del quehacer académico y científico. Constituye un espacio de debate, reflexión, estudio y aporte efectivo al área del conocimiento pedagógico, en un escenario en que la educación adquiere cada vez mayor relevancia en la resolución de los desafíos que nuestra sociedad debe enfrentar en esta era del conocimiento y la información.
-
REXE está Indexada en: Dialnet, IRESIE, CREDI-OEI, REBIUN, Redalyc y Latindex.
Política Editorial
Documentación