PRELUDIO PARA EDUCAR A PERSONAS NOTABLES
Claudio Muñoz Ibaceta
Resumen
A partir de una
pequeña referencia
teórica que invitan al
lector a adentrarse en
el tema, se produce una
narrativa personal sobre
un espacio de realidad
práctica, en que enseñar
en la escuela no se separa
del acto de aprender,
sobre todo si se procede
desde el mundo del arte;
se genera la reflexión
desde el encuentro con
personas notables y la
función formadora de
profesores que al autor
problematiza dando a cada momento datos de su experiencia creativa,
muy sentida y comprometida con las personas singulares que iluminan
la trama pedagógica y estética en que se transita, desde el aula cerrada,
hacia escenarios artísticos abiertos que intentan provocar en las
diversas puestas en escena, un replanteamiento sobre las capacidades
de los adjetivados como “discapacitados”. Se recorre, de este modo:
Encuentro con Niños Notables, Festejos de Esperanza, Sueño de
Muchos Colores, Mágica Diversidad, Concierto-Sentido el Arte nos Habla
-como una invitación a ver y escuchar sin discriminación, a los artistasnotables- en el poder integrador que el arte tiene cuando el artista y el
educador pasan a gravitar en la misma dimensión comunicativa.
Palabras clave
Arte, educación, práctica pedagógica, necesidades
educativas especiales, formación de profesores, escuela especial.
Texto completo:
PDF
REVISTA REXE
-
La Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) es una publicación oficial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fundada en abril de 2001. Tiene como propósito ser un medio directo de difusión del quehacer académico y científico. Constituye un espacio de debate, reflexión, estudio y aporte efectivo al área del conocimiento pedagógico, en un escenario en que la educación adquiere cada vez mayor relevancia en la resolución de los desafíos que nuestra sociedad debe enfrentar en esta era del conocimiento y la información.
-
REXE está Indexada en: Dialnet, IRESIE, CREDI-OEI, REBIUN, Redalyc y Latindex.
Política Editorial
Documentación