RELACIÓN ENTRE SABERES Y CONOCIMIENTOS TERRITORIALES EN ESCUELAS LAFKENCHES: LA NECESIDAD DE UN CURRÍCULUM INTERCULTURAL CON BASE GEOGRÁFICA

Osvaldo Almendra Soto, Fernando Peña Cortés, Marcela Rojas Maturana

Resumen

Este estudio busca reconocer la presencia o ausencia de saberes y conocimientos geográficoterritoriales lafkenches en estudiantes de enseñanza básica de escuelas interculturales del borde costero de La Araucanía, para proponer el énfasis en un aprendizaje con una base geográfica regional y local. Mediante elementos de evaluación multicriterio (Gómez y Barredo 2005, De Faria Pereira et al 2008) se seleccionaron escuelas que cumplieran con características singulares para la aplicación de entrevistas a estudiantes. Para el desarrollo de los temas de investigación se diferenciaron conocimientos y saberes mapuches según lo propuesto por Quintriqueo (2002), mientras que el diseño de las preguntas fue realizado de acuerdo a Hernández et al (2003). El análisis de las entrevistas fue una adaptación del método propuesto por Saiz et al (2009) para finalmente aplicar un Análisis de Correspondencia Múltiple (Salvador Figueras 2003). Los principales resultados evidencian una baja cobertura del Programa Educación Intercultural Bilingüe, bajos saberes y conocimientos geográficosterritoriales lafkenches, un desarrollo desigual de los Asesores Culturales y sustitución del
mapudungun por el castellano, dado el desconocimiento de esta lengua por parte de los profesores. Por estos motivos se sugiere enfatizar el desarrollo de asignaturas o áreas, referentes a geografía regional y la comprensión del medio natural y cultural, apuntando a una educación intercultural hacia la sostenibilidad territorial dentro del sector Estudio y Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural.

Palabras clave

EDUCACIÓN INTERCULTURAL, SABERES Y CONOCIMIENTOS, GEOGRAFÍA, TERRITORIO


Texto completo:

PDF

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

Ediciones Anteriores

Licencia

Revista REXE "Revista de Estudios y Experiencias en Educación" de la Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional .

 

Revista REXE

Facultad de Educación
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Avenida Alonso de Ribera Nº 2850
Concepción (Chile)

Tel.: 56-41-2735193

Correo electrónico: rexe@ucsc.cl