RELACIÓN ENTRE SABERES Y CONOCIMIENTOS TERRITORIALES EN ESCUELAS LAFKENCHES: LA NECESIDAD DE UN CURRÍCULUM INTERCULTURAL CON BASE GEOGRÁFICA
Osvaldo Almendra Soto, Fernando Peña Cortés, Marcela Rojas Maturana
Resumen
Este estudio busca reconocer la presencia o ausencia de saberes y conocimientos geográficoterritoriales
lafkenches en estudiantes de enseñanza básica de escuelas interculturales del
borde costero de La Araucanía, para proponer el énfasis en un aprendizaje con una base
geográfica regional y local. Mediante elementos de evaluación multicriterio (Gómez y
Barredo 2005, De Faria Pereira et al 2008) se seleccionaron escuelas que cumplieran con
características singulares para la aplicación de entrevistas a estudiantes. Para el desarrollo de los temas de investigación se diferenciaron conocimientos y saberes mapuches según lo
propuesto por Quintriqueo (2002), mientras que el diseño de las preguntas fue realizado
de acuerdo a Hernández et al (2003). El análisis de las entrevistas fue una adaptación del
método propuesto por Saiz et al (2009) para finalmente aplicar un Análisis de Correspondencia
Múltiple (Salvador Figueras 2003). Los principales resultados evidencian una baja cobertura
del Programa Educación Intercultural Bilingüe, bajos saberes y conocimientos geográficosterritoriales
lafkenches, un desarrollo desigual de los Asesores Culturales y sustitución del
mapudungun por el castellano, dado el desconocimiento de esta lengua por parte de los
profesores. Por estos motivos se sugiere enfatizar el desarrollo de asignaturas o áreas,
referentes a geografía regional y la comprensión del medio natural y cultural, apuntando
a una educación intercultural hacia la sostenibilidad territorial dentro del sector Estudio y
Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural.
Palabras clave
EDUCACIÓN INTERCULTURAL, SABERES Y CONOCIMIENTOS, GEOGRAFÍA, TERRITORIO
Texto completo:
PDF
REVISTA REXE
-
La Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) es una publicación oficial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fundada en abril de 2001. Tiene como propósito ser un medio directo de difusión del quehacer académico y científico. Constituye un espacio de debate, reflexión, estudio y aporte efectivo al área del conocimiento pedagógico, en un escenario en que la educación adquiere cada vez mayor relevancia en la resolución de los desafíos que nuestra sociedad debe enfrentar en esta era del conocimiento y la información.
-
REXE está Indexada en: Dialnet, IRESIE, CREDI-OEI, REBIUN, Redalyc y Latindex.
Política Editorial
Documentación