LAS REFORMAS ESTANDARIZADORAS Y LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO. UNA APROXIMACIÓN DESDE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS PROFESORES
Carolina García González
Resumen
Desde comienzos de la década de 1990 en Chile se han impulsado Reformas Educativas
orientadas a mejorar la calidad y la equidad de la educación, sin embargo, no se han
experimentado las mejoras esperadas. Los resultados solo han registrado leves avances,
mientras se ha ido consolidando la segmentación del sistema educativo. Esta investigación
abordó la problemática desde las Representaciones Sociales de los profesores sobre las
implicancias de las reformas estandarizadoras en la gestión del conocimiento, aspecto
fundamental en el proceso educativo. Los resultados permitieron determinar que para
los docentes la estandarización ha significado un importante desafío para la gestión del
conocimiento que deben desarrollar. Su implementación indiscriminada los ha enfrentado
ante el desafío de tener que equilibrar la formación integral de los estudiantes para que
cuenten con las habilidades que la sociedad del conocimiento les exige, y la obtención de altos
resultados en las pruebas estandarizadas.
Palabras clave
REFORMAS EDUCATIVAS, PROFESORES, ESTANDARIZACIÓN, GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Texto completo:
PDF
REVISTA REXE
-
La Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) es una publicación oficial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fundada en abril de 2001. Tiene como propósito ser un medio directo de difusión del quehacer académico y científico. Constituye un espacio de debate, reflexión, estudio y aporte efectivo al área del conocimiento pedagógico, en un escenario en que la educación adquiere cada vez mayor relevancia en la resolución de los desafíos que nuestra sociedad debe enfrentar en esta era del conocimiento y la información.
-
REXE está Indexada en: Dialnet, IRESIE, CREDI-OEI, REBIUN, Redalyc y Latindex.
Política Editorial
Documentación