LA PRÁCTICA PEDAGOGICA COMUNITARIA: UNA EXPERIENCIA DE RECONSTRUCCIÓN DIALÓGICA Y COLABORATIVA DESDE EL CONTEXTO DE COMUNIDADES QUE VIVEN EN LA ADVERSIDAD
Caroll Alejandra Schilling Lara
Resumen
Este artículo presenta los resultados preliminares de un estudio de caso realizado a partir de
la implementación de una experiencia de innovación organizada por el grupo Enlazador de
Mundos con el fin de colaborar en la reconstrucción simbólica de comunidades afectadas por
el terremoto y maremoto en la comuna de Tomé, en la Región del Bíobío Chile.
En este contexto se realizó el seguimiento a una iniciativa desarrollada por la carrera de
Educación de Párvulos de una Universidad de la región, que implementó una innovación en los
cursos de práctica progresiva y profesional, que consistió en la adopción de una metodología
dialógica que las estudiantes universitarias incorporaron en su desempeño en contextos de
adversidad.
Esta investigación se desarrolló bajo la metodología comunicativo crítica (Gómez y otros 2006)
y la técnica de recolección de información utilizada fue el grupo de discusión comunicativo.
El análisis buscó el reconocimiento de dimensiones exclusoras y transformadoras a partir
de registros comunicativos definidos por los criterios de la metodología, a saber, diálogo
intersubjetivo; compromiso y pretensiones de validez.
Los primeros resultados indican que los procesos de transformación se van desarrollando de
manera progresiva y movilizados desde la interacción que mantienen las estudiantes con las
comunidades participantes y con diferentes referentes sociales. Las alumnas van desarrollando
autonomía y estableciendo redes de colaboración que les permiten resignificar y ampliar el
sentido de la práctica pedagógica.
Palabras clave
INNOVACIÓN EDUCATIVA, ESCUELA COMUNITARIA, APRENDIZAJE DIALÓGICO, COMUNIDAD
DE APRENDIZAJE, ORGANIZACIÓN COLABORATIVA
Texto completo:
PDF
REVISTA REXE
-
La Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) es una publicación oficial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fundada en abril de 2001. Tiene como propósito ser un medio directo de difusión del quehacer académico y científico. Constituye un espacio de debate, reflexión, estudio y aporte efectivo al área del conocimiento pedagógico, en un escenario en que la educación adquiere cada vez mayor relevancia en la resolución de los desafíos que nuestra sociedad debe enfrentar en esta era del conocimiento y la información.
-
REXE está Indexada en: Dialnet, IRESIE, CREDI-OEI, REBIUN, Redalyc y Latindex.
Política Editorial
Documentación