TALLER DE FILOSOFÍA, COMPRENSIÓN LECTORA, ARGUMENTACIÓN ORAL E INTELIGENCIA LÓGICA EN ESCOLARES VULNERABLES
Irma Lagos, Marcela Núñez, Paola Esparza, Carmen Marín, Carola León, Yasmeryn Castillo, Fabiola Lavanderos, Alejandra Torres
Resumen
El artículo informa de la relación entre el programa de Filosofía para niños (FpN) y la
comprensión de textos argumentativos, la competencia argumentativa oral y la inteligencia
lógica en una muestra intencionada de 56 escolares socialmente vulnerables de 12 a 16 años,
de 7° año básico de 2 grupos experimentales y un grupo control de tres escuelas urbanas
municipales de la ciudad de Los Ángeles, luego de una intervención de 18 semanas en dos
semestres. El análisis de los datos permite concluir que probablemente la implementación
del Programa de Filosofía para Niños influye positivamente en los resultados obtenidos por
los y las escolares de los Grupos Experimentales (GE) en los postest de comprensión de
textos argumentativos escritos y en el inicio del desarrollo de la competencia argumentativa
oral, aspectos en que hubo incremento entre el pretest y el postest, mas no hubo cambios
en inteligencia lógica; aunque estas tres variables correlacionan significativamente. En la
argumentación oral, los y las estudiantes de los GE pasaron del nivel I (ausencia de tesis u
opinión o de argumento) al nivel II (una tesis y un argumento), pocos estudiantes alcanzaron
el nivel III de argumentación elaborada (una opinión con dos argumentos relacionados). La
mayoría pasó de dar solo argumentos de hecho a los ejemplificativos; aunque centrados en lo
personal más que en el interés colectivo.
Palabras clave
FILOSOFÍA PARA NIÑOS, COMPRENSIÓN DE TEXTO ARGUMENTATIVO, ARGUMENTACIÓN
ORAL, INTELIGENCIA LÓGICA
Texto completo:
PDF
REVISTA REXE
-
La Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) es una publicación oficial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fundada en abril de 2001. Tiene como propósito ser un medio directo de difusión del quehacer académico y científico. Constituye un espacio de debate, reflexión, estudio y aporte efectivo al área del conocimiento pedagógico, en un escenario en que la educación adquiere cada vez mayor relevancia en la resolución de los desafíos que nuestra sociedad debe enfrentar en esta era del conocimiento y la información.
-
REXE está Indexada en: Dialnet, IRESIE, CREDI-OEI, REBIUN, Redalyc y Latindex.
Política Editorial
Documentación