ELEMENTOS QUE CONTRIBUYEN A LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO CURRICULAR PARA LA INTEGRACIÓN DE TIC EN EL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PARVULARIA
Carolina Fernández Chávez
Resumen
La investigación que se presenta a continuación tiene por finalidad indagar cómo se utilizan las
Tecnologías, Información y la Comunicación (TIC) en el Segundo Ciclo de Educación Parvularia.
Además de conocer cuáles son las herramientas tecnológicas más utilizadas por las Educadoras
de Párvulos para el desarrollo de su práctica pedagógica, permitiendo recaudar elementos
para la construcción de un Modelo Curricular, para el uso de las TIC en el Segundo Ciclo de
Educación Parvularia. Dicho modelo se sustenta en el Modelo de Gestión del Conocimiento
basado en la integración curricular de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en
la docencia universitaria. (GC+TIC/DU)2.El diseño de investigación utilizado está basado en
la Investigación Acción, el cual orienta todo el proceso de investigación. Para la obtención de
resultados se realizó un cuestionario el cual fue contestado por las Educadoras de Párvulos,
objeto de estudio de esta investigación, y además tres Observaciones No Participante.
Como principal conclusión se detectó, “La carencia de conocimiento teórico por parte de
las Educadoras de Párvulos frente al uso de TIC en el aula”. Lo anterior conduce los
lineamientos de esta investigación, surgiendo el levantamiento de un Modelo Curricular que
orienta el uso de TIC en el Segundo Ciclo de Educación Parvularia.
Palabras clave
INTEGRACIÓN DE TIC, SEGUNDO CICLO DE ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN PARVULARIA,
MODELO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Texto completo:
PDF
REVISTA REXE
-
La Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) es una publicación oficial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fundada en abril de 2001. Tiene como propósito ser un medio directo de difusión del quehacer académico y científico. Constituye un espacio de debate, reflexión, estudio y aporte efectivo al área del conocimiento pedagógico, en un escenario en que la educación adquiere cada vez mayor relevancia en la resolución de los desafíos que nuestra sociedad debe enfrentar en esta era del conocimiento y la información.
-
REXE está Indexada en: Dialnet, IRESIE, CREDI-OEI, REBIUN, Redalyc y Latindex.
Política Editorial
Documentación