NIVELACIÓN DE COMPETENCIA COMUNICATIVA EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE FILOSOFÍA Y RELIGIÓN DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE, COQUIMBO, CHILE
Judith Marcela Adaros Rojas
Resumen
El carácter estratégico de las carreras de pedagogías para la mejora de la calidad y la equidad
de la educación, obliga a las universidades chilenas a certificar la calidad de los programas
que ofrecen para la formación inicial de profesores e incorporarse paulatinamente a procesos
de habilitación docente que miden el desarrollo de competencias profesionales y básicas. En
consecuencia, surge la necesidad evaluar el nivel desarrollo de las competencias básicas de
los alumnos que ingresan a primer año de las carreras de Pedagogía, con el fin de detectar
debilidades y aplicar programas compensatorios.
En el marco del proceso de rediseño de la malla curricular de la carrera de Pedagogía en
Filosofía y Religión de la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo, se identificaron
necesidades de formación de los futuros profesores para elaborar el perfil de competencias de
egreso, determinándose que algunas de ellas tenían relación con la competencia comunicativa.
El presente artículo trata sobre la investigación realizada durante el segundo año del período
de implementación de la nueva malla curricular de la carrera. El objetivo de la investigación
fue describir la aplicación de un Programa de intervención didáctica para la Nivelación de
Competencias Comunicativas de los alumnos y alumnas de primer año de la carrera de
Pedagogía en Filosofía y Religión, en la lectura y producción de textos escritos, diseñado comoun curso del área curricular de Formación General.
La investigación fue realizada de acuerdo con el paradigma cualitativo, con un enfoque
descriptivo y su diseño corresponde a un Estudio de Caso. Se aplicaron materiales didácticos
e instrumentos para evaluar la competencia comunicativa de los estudiantes de la muestra.
Los resultados de la investigación permiten considerar que los estudiantes se adecuaron a los
requerimientos de un curso organizado de lo simple a lo complejo, integrando en diferentes grados las características estructurales de los textos expositivos y argumentativos.
Palabras clave
FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES, PROFESORADO DE FILOSOFÍA Y RELIGIÓN,
COMPETENCIA COMUNICATIVA
Texto completo:
PDF
REVISTA REXE
-
La Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) es una publicación oficial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fundada en abril de 2001. Tiene como propósito ser un medio directo de difusión del quehacer académico y científico. Constituye un espacio de debate, reflexión, estudio y aporte efectivo al área del conocimiento pedagógico, en un escenario en que la educación adquiere cada vez mayor relevancia en la resolución de los desafíos que nuestra sociedad debe enfrentar en esta era del conocimiento y la información.
-
REXE está Indexada en: Dialnet, IRESIE, CREDI-OEI, REBIUN, Redalyc y Latindex.
Política Editorial
Documentación