EL ABORDAJE DE LAS PRÁCTICAS ESCOLARES EN EL MARCO DE LAS POLÍTICAS: LOS DESAFÍOS DE INVESTIGAR LA EXPERIENCIA EDUCATIVA (DESDE UNA SOCIOLOGÍA DEL CAMBIO EDUCATIVO CENTRADA EN LAS PRÁCTICAS)
Guillermo Pérez- Gomar Brescia
Resumen
El campo de estudio de las políticas educativas, de importante desarrollo, muestra las
dificultades que existen al intentar que los principales lineamientos que se derivan de ellas
impacten en las prácticas escolares. La sociología de la educación y sus múltiples subcampos
enfrentan esta problemática desde diferentes lugares, a partir de las relaciones y mediaciones
entre los niveles macro y micro estructural. Este artículo plantea tres ejes que actúan de
organizadores del proceso de reflexión al respecto. En primer lugar, se aborda el fenómeno
de las prácticas escolares en relación a las políticas educativas: los procesos que se producen
cuando se intenta mejorar o cambiar la educación, desde el nivel de la experiencia de lossujetos involucrados. En segundo lugar, indaga en los enfoques que han predominado en
investigación educativa y qué impactos logran o provocan, en relación con las prácticas
escolares. Finalmente, se plantea una serie de desafíos para aproximarnos a estas relaciones
en cuanto a las miradas de la investigación, donde es preciso revalorizar el lugar de los agentes
protagonistas. Si la investigación sobre la experiencia puede ser un soporte adecuado para
indagar en las problemáticas educativas, ¿cuáles son los retos inmediatos de estos enfoques,
desde una sociología del cambio educativo centrada en las prácticas?
Palabras clave
PRÁCTICAS ESCOLARES, EXPERIENCIA EDUCATIVA, INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Texto completo:
PDF
REVISTA REXE
-
La Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) es una publicación oficial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fundada en abril de 2001. Tiene como propósito ser un medio directo de difusión del quehacer académico y científico. Constituye un espacio de debate, reflexión, estudio y aporte efectivo al área del conocimiento pedagógico, en un escenario en que la educación adquiere cada vez mayor relevancia en la resolución de los desafíos que nuestra sociedad debe enfrentar en esta era del conocimiento y la información.
-
REXE está Indexada en: Dialnet, IRESIE, CREDI-OEI, REBIUN, Redalyc y Latindex.
Política Editorial
Documentación