EL FOMENTO DEL TRABAJO COLABORATIVO A TRAVÉS DE LA TUTORÍA UNIVERSITARIA
Emilio Crisol Moya, Beatriz Barrero Fernández, Eva Hinostroza Pareja
Resumen
Como consecuencia de la convergencia en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
y las necesidades sociales cambiantes, la Educación Superior se perfila de un modo distinto
a cómo se venía desarrollando. Estas modificaciones implican una actualización en la
metodología docente, ahora centrada en el estudiante y en sus características y necesidades.
En este enclave, la tutoría se sitúa entre las principales funciones del docente. Puente
entre la realidad de los estudiantes y los nuevos planteamientos metodológicos, favorece laadquisición de competencias y el aprendizaje autónomo. Este trabajo muestra una experiencia
de dinamización tutorial acorde con los nuevos preceptos. La valoración de la experiencia,
basada en la evaluación realizada mediante mapas conceptuales, nos dará pistas sobre las
potencialidades del proceso desarrollado.
Palabras clave
TUTORÍA, UNIVERSIDAD, TRABAJO COLABORATIVO, ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN
SUPERIOR (EEES), MAPA CONCEPTUAL
Texto completo:
PDF
REVISTA REXE
-
La Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) es una publicación oficial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fundada en abril de 2001. Tiene como propósito ser un medio directo de difusión del quehacer académico y científico. Constituye un espacio de debate, reflexión, estudio y aporte efectivo al área del conocimiento pedagógico, en un escenario en que la educación adquiere cada vez mayor relevancia en la resolución de los desafíos que nuestra sociedad debe enfrentar en esta era del conocimiento y la información.
-
REXE está Indexada en: Dialnet, IRESIE, CREDI-OEI, REBIUN, Redalyc y Latindex.
Política Editorial
Documentación