POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES: REPERCUSIONES EN EL CURRíCULUM DEL CURSO DE PEDAGOGÍA
Rosane Carneiro Sarturi
Resumen
Este estudio presenta un análisis de las políticas públicas para la formación inicial y
permanente de profesores de la última década en Brasil, y sus repercusiones en las prácticas
de los formadores de formadores que actúan en la Educación Superior. Objetiva reconocer los
cambios propuestos en los planes de estudios de la carrera del curso de Pedagogía, a partir
de las directrices curriculares nacionales y de las políticas públicas del área. La investigación
fue documental y el análisis hermenéutico, con base en la experiencia profesional de la
autora en la Educación Básica y en la Educación Superior como docente y coordinadora de la
carrera en la UFSM. Freire (1999), Arroyo (2000), Libâneo (2003), Gimeno Sacristán (2002,
2010), Souza Santos (2001a, 2001b) y otros autores ofrecerán la posibilidad de pensar el
contexto macro y micro de las políticas públicas tanto como las relaciones entre teoría y
práctica. Concluye que las políticas públicas de la última década señalan claramente que se
ha roto el paradigma que solía ver el diploma universitario como suficiente para el ejercicio
de la docencia, conectando con el tema de la formación inicial y continua.
Palabras clave
Políticas Públicas, currículo, prácticas
Texto completo:
PDF
REVISTA REXE
-
La Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) es una publicación oficial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fundada en abril de 2001. Tiene como propósito ser un medio directo de difusión del quehacer académico y científico. Constituye un espacio de debate, reflexión, estudio y aporte efectivo al área del conocimiento pedagógico, en un escenario en que la educación adquiere cada vez mayor relevancia en la resolución de los desafíos que nuestra sociedad debe enfrentar en esta era del conocimiento y la información.
-
REXE está Indexada en: Dialnet, IRESIE, CREDI-OEI, REBIUN, Redalyc y Latindex.
Política Editorial
Documentación