RAZONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL CURRÍCULO ESPAÑOL
Erika González García, Miguel Beas Miranda
Resumen
Consideramos que la educación para la ciudadanía no ha de basarse en una mera transmisión
de conocimientos que el alumnado ha de interiorizar sin más, sino que a partir de los contenidos
explicados en clase los alumnos y alumnas han de interiorizarla por medio de la práctica en
su vida habitual. De hecho, el fin último no es tanto acumular contenidos o conocimientos,
sino intentar cambiar algunos comportamientos incívicos por otros que permitan la mejora de
nuestra vida en sociedad, teniendo siempre presente el respeto a los demás. El objetivo que
nos proponemos con este trabajo es analizar las razones que han motivado la implementación
de la materia Educación para la ciudadanía y los Derechos Humanos en el currículo
español. Para ello, recogeremos principalmente los argumentos que ha manifestado el
Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y cómo contempla esta materia la Ley Orgánica de
Educación aprobada en el año 2006.
Palabras clave
Educación para la ciudadanía y los Derechos Humanos, inmigración, transversalidad, recomendaciones de Europa, currículo español
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REVISTA REXE
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La Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) es una publicación oficial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fundada en abril de 2001. Tiene como propósito ser un medio directo de difusión del quehacer académico y científico. Constituye un espacio de debate, reflexión, estudio y aporte efectivo al área del conocimiento pedagógico, en un escenario en que la educación adquiere cada vez mayor relevancia en la resolución de los desafíos que nuestra sociedad debe enfrentar en esta era del conocimiento y la información.
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