ENFOQUE DIALÓGICO DE COMPRENSIÓN
Miguel Del Pino Sepúlveda
Resumen
La siguiente investigación corresponde a un estudio cualitativo que tiene por objetivo develar
un enfoque de comprensión que está inserto en un paradigma de educación crítico comunicativo
al trabajar en el aula con colaboradores de aprendizaje y la metodología de grupos interactivos.
Esta investigación es la continuación del trabajo desarrollado en comprensión interactiva de
textos argumentativos de Del Pino y otros (2009).
En cuanto a resultados, por medio de una metodología comunicativa crítica de investigación,
se develó que el enfoque de comprensión dialógico está sujeto a los tres tipos de mundo
con los que interactúa el estudiante: mundo objetivo (lectura-decodificación), mundo
subjetivo (lectura vivencial del estudiante) y mundo social (lectura mundo); lecturas que,
conjunto al modelo didáctico interactivo, se derivan en una comprensión intersubjetiva de
los textos, entendiendo a éste como un territorio abierto y polifónico. A la vez que construye
intersubjetivamente los significados de decodificación, permitiendo así la valoración de la
emisión de argumentos por parte de los alumnos y demás agentes pedagógicos, involucrados
en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dicha construcción de argumentos, exige de la
vinculación entre tipos de mundos y actos de habla en el proceso de comprensión compartida
y consensuada, lo que permite dilucidar una racionalidad dirigida al entendimiento por parte
de los estudiantes y demás agentes involucrados en el aula (racionalidad comunicativa).
Palabras clave
Colaboradores de aprendizaje, grupos interactivos, comprensión, tipos de mundos, actos de habla, racionalidad comunicativa
Texto completo:
PDF
REVISTA REXE
-
La Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) es una publicación oficial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fundada en abril de 2001. Tiene como propósito ser un medio directo de difusión del quehacer académico y científico. Constituye un espacio de debate, reflexión, estudio y aporte efectivo al área del conocimiento pedagógico, en un escenario en que la educación adquiere cada vez mayor relevancia en la resolución de los desafíos que nuestra sociedad debe enfrentar en esta era del conocimiento y la información.
-
REXE está Indexada en: Dialnet, IRESIE, CREDI-OEI, REBIUN, Redalyc y Latindex.
Política Editorial
Documentación