LA VINCULACIÓN ENTRE PRINCIPIOS Y PRÁCTICAS EN LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE:OBSERVANDO DESDE DENTRO LAS ESCUELAS BRASILEÑAS

 

Carmen Álvarez Álvarez

Resumen

Comunidades de aprendizaje es un proyecto de transformación de la escuela que muestra un importante interés en vincular la teoría y la práctica educativa. En este artículo se plantea esta cuestión teóricamente, metodológicamente y prácticamente. Primero se recoge el interés de las comunidades de aprendizaje por establecer relaciones entre la teoría académica y la práctica escolar y se plantea un modelo dialógico de relaciones que sirve para situar el estudio de este asunto. A continuación se formula y se desarrolla un planteamiento de investigación válido para conocer cómo el profesorado/voluntariado establece relaciones entre la teoría asumida por el proyecto y las prácticas reales desarrolladas en las escuelas. A partir de una investigación realizada en las tres comunidades de aprendizaje existentes en Brasil se comentan los principales resultados obtenidos respecto al desarrollo de la coherencia entre los principios del aprendizaje dialógico y las prácticas de enseñanza reales. El artículo concluye subrayando la importancia de conocer las buenas prácticas escolares apoyadas en los principios del aprendizaje dialógico para contribuir a cohesionar más la teoría y la práctica en el proyecto.

Palabras clave

Comunidades de aprendizaje, relación teoría-práctica, observación, aprendizaje dialógico, Brasil


Texto completo:

PDF

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

Ediciones Anteriores

Licencia

Revista REXE "Revista de Estudios y Experiencias en Educación" de la Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional .

 

Revista REXE

Facultad de Educación
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Avenida Alonso de Ribera Nº 2850
Concepción (Chile)

Tel.: 56-41-2735193

Correo electrónico: rexe@ucsc.cl