LA RETIRADA DE LAS ARTES EN LA ESCUELA
Arnaldo Hernández Yulcerán
Resumen
La discusión que se plantea en el siguiente artículo surge desde una problemática curricular de un establecimiento en particular en el subsector de aprendizaje de Educación Artística el cual es considerado por esa comunidad educativa como una asignatura irrelevante, que sólo permite desarrollar en los estudiantes destrezas motrices asociadas al desempeño de oficios y manualidades. Socialmente esta asignatura carece de validación y connotación, siendo utilizada en las prácticas educativas, específicamente durante el Primer ciclo de Enseñanza de Educación General Básica, como un medio para mejorar los promedios generales de los alumnos y reforzar contenidos de otros subsectores que serán evaluados por la prueba Simce. El desarrollo de este tipo de prácticas es bastante común al interior de los establecimientos y posee una estrecha relación con la concepción jerárquica del conocimiento que posee el profesorado la que es reforzada por los programas de estudio y los mecanismos de control (Simce).
Palabras clave
Educación Artística, Autonomía Ilusoria, Jerarquía del Conocimiento, Creación de sentido, Formación Integral
Texto completo:
PDF
REVISTA REXE
-
La Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) es una publicación oficial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fundada en abril de 2001. Tiene como propósito ser un medio directo de difusión del quehacer académico y científico. Constituye un espacio de debate, reflexión, estudio y aporte efectivo al área del conocimiento pedagógico, en un escenario en que la educación adquiere cada vez mayor relevancia en la resolución de los desafíos que nuestra sociedad debe enfrentar en esta era del conocimiento y la información.
-
REXE está Indexada en: Dialnet, IRESIE, CREDI-OEI, REBIUN, Redalyc y Latindex.
Política Editorial
Documentación