INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD EN LA
EDUCACIÓN SUPERIOR
Carolina Tapia Berrios, Sergio Manosalva Mena
Resumen
La investigación que se presenta a continuación, tiene como propósito dar a conocer cómo se está llevando
a cabo, en dos universidades de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, la inclusión de personas con
discapacidad, asumiendo que tanto la inclusión como la discapacidad y el aprendizaje son fenómenos complejos
y paradigmáticos que conjugan dimensiones instrumentales/legales y éticas/valóricas, en las cuales subyacen
tipos de racionalidades que enmarcan sus comprensiones y materializaciones.
Partiendo del supuesto que la integración de personas con y sin discapacidad no es un proceso neutro, y que
involucra transformaciones sociales y culturales, este estudio asume un enfoque hermenéutico-crítico consciente
de la necesidad de una lectura comprensiva e interpretativa de los procesos y racionalidades implicadas en el
tránsito de un modelo que segrega a seres humanos a otro que tiene la intención y desafío de lograr la plena
integración entre las personas.
Palabras clave
Inclusión, discapacidad, estudiantes, universidades
Texto completo:
PDF
REVISTA REXE
-
La Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) es una publicación oficial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fundada en abril de 2001. Tiene como propósito ser un medio directo de difusión del quehacer académico y científico. Constituye un espacio de debate, reflexión, estudio y aporte efectivo al área del conocimiento pedagógico, en un escenario en que la educación adquiere cada vez mayor relevancia en la resolución de los desafíos que nuestra sociedad debe enfrentar en esta era del conocimiento y la información.
-
REXE está Indexada en: Dialnet, IRESIE, CREDI-OEI, REBIUN, Redalyc y Latindex.
Política Editorial
Documentación