PROPUESTA DE UN MODELO DE MONITOREO DE ÍNDICES E INDICADORES EDUCATIVOS DE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN CURRICULAR
Raúl Pizarro Sánchez
Resumen
Esta asesoría al Proyecto Mecesup 2 1002, corresponde a un modelo de monitoreo de indicadores e
índices para evaluar la calidad de los Programas y Carreras, Facultad de Educación, UCSC, 2011 - 2012.
Contempla 4 partes: entradas, contextos, procesos, resultados. A las métricas clásicas, se han añadido
algunas nuevas: perfiles y competencias de ingreso e intermedias; inteligencias múltiples; becas BEA
y resultados Ceres del sistema PSU; modelos de escuelas efectivas e indicadores de contexto; variables
cualitativas; tributaciones y articulaciones entre competencias, cursos y áreas de formación; evaluación
de la calidad académica (alumnos, jefes, autoevaluación, pares, productividad); otras traducciones del
rendimiento académico de los alumnos; satisfacción de los usuarios; y, deltas entre currícula orientados
por competencias versus aquellos basados en objetivos educacionales. Durante 2011 y 2012 se presentó
el modelo, entrenó a los directores académicos de Programas y jefes de las Carreras de la Facultad de
Educación, UCSC, y, probó la validez predictiva de variables de selección de las Carreras de Educación
Básica y Matemática.
Palabras clave
Índices/Indicadores Educativos; Estimación/Evaluación Curricular
Texto completo:
PDF
REVISTA REXE
-
La Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) es una publicación oficial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fundada en abril de 2001. Tiene como propósito ser un medio directo de difusión del quehacer académico y científico. Constituye un espacio de debate, reflexión, estudio y aporte efectivo al área del conocimiento pedagógico, en un escenario en que la educación adquiere cada vez mayor relevancia en la resolución de los desafíos que nuestra sociedad debe enfrentar en esta era del conocimiento y la información.
-
REXE está Indexada en: Dialnet, IRESIE, CREDI-OEI, REBIUN, Redalyc y Latindex.
Política Editorial
Documentación