INNOVACIÓN METODOLÓGICA EN LA DOCENCIA
UNIVERSITARIA A TRAVÉS DE AMBIENTES VIRTUALES
DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
MITZI BENÍTEZ VEGA, CAROLA HERRERA BRAVO
Resumen
El presente artículo corresponde a los resultados de una investigación en docencia universitaria,
financiada con fondos internos de la Universidad de Antofagasta, proyecto 1605, con una duración de
dos años académicos 2010-2011.
La investigación se enmarca en un enfoque cuantitativo de corte descriptivo, longitudinal estructurado
en fases. Primero se recurre al diseño experimental para introducir la innovación metodológica centrada
en el acompañamiento tecnológico, los resultados propician una segunda fase preexperimental, mejorando
la primera innovación realizada, la que permite describir y comparar los hallazgos.
El estudio constituye un aporte para el conocimiento sobre innovación metodológica en la docencia
universitaria, centrada en el acompañamiento tecnológico, para un área tradicionalmente teórica y de
dominio conceptual.
Los hallazgos evidenciados dan cuenta de los beneficios de la innovación metodológica a través del
acompañamiento tecnológico, permitiendo establecer características significativas en tres contextos de
aprendizaje: presencial, e-learning, b-learning.
Palabras clave
INNOVACIÓN METODOLÓGICA, DOCENCIA UNIVERSITARIA, AMBIENTES VIRTUALES
Texto completo:
PDF
REVISTA REXE
-
La Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) es una publicación oficial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fundada en abril de 2001. Tiene como propósito ser un medio directo de difusión del quehacer académico y científico. Constituye un espacio de debate, reflexión, estudio y aporte efectivo al área del conocimiento pedagógico, en un escenario en que la educación adquiere cada vez mayor relevancia en la resolución de los desafíos que nuestra sociedad debe enfrentar en esta era del conocimiento y la información.
-
REXE está Indexada en: Dialnet, IRESIE, CREDI-OEI, REBIUN, Redalyc y Latindex.
Política Editorial
Documentación