INNOVACIÓN METODOLÓGICA EN LA DOCENCIA
UNIVERSITARIA A TRAVÉS DE AMBIENTES VIRTUALES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

MITZI BENÍTEZ VEGA, CAROLA HERRERA BRAVO

Resumen

El presente artículo corresponde a los resultados de una investigación en docencia universitaria, financiada con fondos internos de la Universidad de Antofagasta, proyecto 1605, con una duración de dos años académicos 2010-2011. La investigación se enmarca en un enfoque cuantitativo de corte descriptivo, longitudinal estructurado en fases. Primero se recurre al diseño experimental para introducir la innovación metodológica centrada en el acompañamiento tecnológico, los resultados propician una segunda fase preexperimental, mejorando la primera innovación realizada, la que permite describir y comparar los hallazgos. El estudio constituye un aporte para el conocimiento sobre innovación metodológica en la docencia universitaria, centrada en el acompañamiento tecnológico, para un área tradicionalmente teórica y de dominio conceptual. Los hallazgos evidenciados dan cuenta de los beneficios de la innovación metodológica a través del acompañamiento tecnológico, permitiendo establecer características significativas en tres contextos de aprendizaje: presencial, e-learning, b-learning.

Palabras clave

INNOVACIÓN METODOLÓGICA, DOCENCIA UNIVERSITARIA, AMBIENTES VIRTUALES


Texto completo:

PDF

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

Ediciones Anteriores

Licencia

Revista REXE "Revista de Estudios y Experiencias en Educación" de la Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional .

 

Revista REXE

Facultad de Educación
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Avenida Alonso de Ribera Nº 2850
Concepción (Chile)

Tel.: 56-41-2735193

Correo electrónico: rexe@ucsc.cl