HACIA LA INNOVACIÓN EN LA FORMACIÓN
INICIAL DOCENTE PARA UN DESEMPEÑO EXITOSO
EN CONTEXTOS ALTA VULNERABILIDAD SOCIAL Y
EDUCATIVA
CRISTIÁN VENEGAS TRAVERSO
Resumen
La siguiente ponencia se basa principalmente en las conclusiones del estudio Fonide (03/2007)
denominado “Un modelo de competencias profesionales para la formación inicial de profesores
de educación básica en el subsector de lenguaje y comunicación para un desempeño laboral
exitoso en contextos de vulnerabilidad social y económica” a cargo del Grupo Interdisciplinario
de Investigación e Intervención para la promoción de la igualdad educativa “Enlazador de Mundos”
(UCSC), desde donde se construye un conjunto de atributos pedagógicos para el desempeño transformador
y efectivo en condiciones escolares de alta vulnerabilidad escolar y que presentan los aprendizajes más
deficitarios de toda la población escolar.
Se comprende que debe existir una Formación Inicial Docente diferenciada de los contextos de desempeño,
por cuanto el aprendizaje depende de múltiples factores, y que, por ende, requiere de tratamientos
curriculares, didácticos, evaluativos y de aprendizaje específicos y focalizados, de carácter inclusor y
dialógico.
Palabras clave
FORMACIÓN INICIAL, PEDAGOGÍA DIALÓGICA, REDES SOCIALES, CONTEXTOS DE VULNERABILIDAD
Texto completo:
PDF
REVISTA REXE
-
La Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) es una publicación oficial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fundada en abril de 2001. Tiene como propósito ser un medio directo de difusión del quehacer académico y científico. Constituye un espacio de debate, reflexión, estudio y aporte efectivo al área del conocimiento pedagógico, en un escenario en que la educación adquiere cada vez mayor relevancia en la resolución de los desafíos que nuestra sociedad debe enfrentar en esta era del conocimiento y la información.
-
REXE está Indexada en: Dialnet, IRESIE, CREDI-OEI, REBIUN, Redalyc y Latindex.
Política Editorial
Documentación