APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE TALENTO PEDAGÓGICO: UN PASO EN LA SELECCIÓN DE PERSONAS CON POTENCIAL DOCENTE PARA LA FIP EN CHILE
RAÚL FUENTES FUENTES, ALADINO ARANEDA VALDÉS, CARLOS VERDUGO CAMPOS
Resumen
El presente trabajo forma parte de una investigación presentada al concurso regular de Fondecyt 2013, que busca develar el concepto ”talento Pedagógico“ en aquellos docentes que han alcanzado desempeños sobresalientes en sus prácticas pedagógicas de aula y desde ahí, identificar a través de cuestionarios y test la presencia de esos rasgos en estudiantes de enseñanza media que manifiestan interés por estudiar carreras de pedagogía y en estudiantes que ingresan y egresan de las carreras de pedagogía con el objeto de contrastar y corroborar el desarrollo de dicho potencial. El texto hace una aproximación al concepto de talento pedagógico como requisito para estudiar una carrera del área de educación. La utilidad de los resultados de la investigación y este artículo es universal para todos los países interesados en el tema, pues la bibliografía consultada no da cuenta de la existencia de un concepto de ”Talento pedagógico“ o de estudios destinados a su delimitación conceptual y operacional para su posterior medición.
Palabras clave
FORMACIÓN DOCENTE, SELECCIÓN UNIVERSITARIA, PERFIL DE INGRESO
Texto completo:
PDF
REVISTA REXE
-
La Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) es una publicación oficial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fundada en abril de 2001. Tiene como propósito ser un medio directo de difusión del quehacer académico y científico. Constituye un espacio de debate, reflexión, estudio y aporte efectivo al área del conocimiento pedagógico, en un escenario en que la educación adquiere cada vez mayor relevancia en la resolución de los desafíos que nuestra sociedad debe enfrentar en esta era del conocimiento y la información.
-
REXE está Indexada en: Dialnet, IRESIE, CREDI-OEI, REBIUN, Redalyc y Latindex.
Política Editorial
Documentación