¿Voluntarios dentro del aula? El rol del voluntariado en “Comunidades de Aprendizaje”
Luciana Vieira Parra, Ignasi Puigdellívol
Resumen
El presente artículo estudia la influencia del voluntariado en el aprendizaje de los alumnos y
alumnas cuando es ejercido dentro del aula como apoyo a las tareas de enseñanza y aprendizaje, tema
particularmente relevante una vez concluido el año del voluntariado declarado por la Comisión Europea
en 2011. Durante dos cursos académicos se siguió, por procedimientos cualitativos de estudio de casos,
la participación del voluntariado en una Comunidad de Aprendizaje en la provincia de Barcelona.Se
utilizaron observaciones continuadas, entrevistas en profundidad, grupos de discusión comunicativos
y otros procedimientos de recogida de información. Todo este proceso ha permitido constatar la positiva
influencia del voluntariado en el rendimiento académico de los alumnos y alumnas y, de una manera
destacada, su contribución al carácter inclusivo de la escuela y a la cohesión social del entorno en que se
ubica. El artículo incluye una revisión de las investigaciones llevadas a cabo sobre el voluntariado en la
escuela. Los resultados obtenidos son sometidos a discusión.
Palabras clave
Voluntariado, participación de las familias, comunidad de aprendizaje,
rendimiento académico, cohesión social
Texto completo:
PDF
REVISTA REXE
-
La Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) es una publicación oficial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fundada en abril de 2001. Tiene como propósito ser un medio directo de difusión del quehacer académico y científico. Constituye un espacio de debate, reflexión, estudio y aporte efectivo al área del conocimiento pedagógico, en un escenario en que la educación adquiere cada vez mayor relevancia en la resolución de los desafíos que nuestra sociedad debe enfrentar en esta era del conocimiento y la información.
-
REXE está Indexada en: Dialnet, IRESIE, CREDI-OEI, REBIUN, Redalyc y Latindex.
Política Editorial
Documentación