LEER PARA APRENDER A PARTIR DE TEXTOS MULTIMODALES: LOS MATERIALES ESCOLARES COMO MEDIADORES SEMIÓTICOS
Dominique Manghi Haquin, Daniela González Torres, Eva Echeverría Urrutia, Cynthia Marín Martínez, Paula Rodríguez Vega,Viviana Guajardo Morales
Resumen
Tradicionalmente, se piensa que el aprendizaje y la enseñanza se llevan a cabo principalmente a través del
uso de los recursos lingüísticos. Sin embargo, el material didáctico actual ha diversificado la combinación
de los recursos utilizados para enseñar en el aula. La perspectiva multimodal sobre la comunicación
nos permite considerar los múltiples recursos semióticos que se ensamblan en los materiales para la
enseñanza- considerados aquí como mediadores semióticos-, y que ofrecen a los estudiantes un significado
complejo que se construye a partir de la integración multimodal. El presente estudio propone explorar
la caracterización de la lectura necesaria para interpretar el material para la enseñanza utilizado en una
unidad de contenido de Ciencias Sociales utilizado en 4º año básico en colegios subvencionados chilenos.
La metodología empleada corresponde a un estudio documental, que aborda los textos desde la perspectiva
de la semiótica social. Las herramientas teórico- metodológicas utilizadas para el Análisis Multimodal delDiscurso corresponde a los géneros curriculares, potencial epistemológico, las metafunciones hallidayanas
y la intersemiosis. Entre los resultados destacamos las formas semióticas prototípicas de pedir y dar
información así como la necesidad de que los profesores modelen lecturas multidireccionales de los textos.
Palabras clave
mu ltimodalidad, lectu ra, textos escolares, enseñanza de las ciencias sociales
Texto completo:
PDF
REVISTA REXE
-
La Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE) es una publicación oficial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fundada en abril de 2001. Tiene como propósito ser un medio directo de difusión del quehacer académico y científico. Constituye un espacio de debate, reflexión, estudio y aporte efectivo al área del conocimiento pedagógico, en un escenario en que la educación adquiere cada vez mayor relevancia en la resolución de los desafíos que nuestra sociedad debe enfrentar en esta era del conocimiento y la información.
-
REXE está Indexada en: Dialnet, IRESIE, CREDI-OEI, REBIUN, Redalyc y Latindex.
Política Editorial
Documentación